¿Qué hay detrás de las determinaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

¿Alguien encuentra una justificación al retraso de su resolución en el caso Puebla?

¿Por qué alargar los tiempos, pese a que ya existen los proyectos supuestamente derivados de un profundo estudio jurídico?

¿Por qué llevar hasta el límite un resolutivo, sin importarles el caos político que implica para los habitantes de un estado?

No quiero pensar mal, pero estos inexplicables retrasos dan la impresión de querer darle un mayor valor a sus votos.

El caso Puebla no es la excepción, los magistrados del TEPJF han convertido esta “modorra” procesal en una especie de “extorsión legal”.

¿O acaso, en estas últimas semanas van a cambiar su opinión jurídica de un juicio del que ya existen proyectos?

¿Qué es lo que los haría cambiar de opinión?

¿Una llamada desde las alturas? ¿Una promesa de permanencia en el cargo? ¿Un cañonazo de varios ceros?

Quizá en las respuestas a estas tres últimas preguntas, esté la razón de este inexplicable letargo.

No sería extraño que mientras nuestros análisis se enfocan en que detrás de la resolución está la mano de AMLO, en realidad los magistrados estén haciendo su propio juego para cargar su voto al mejor postor.

Porque en nuestra fauna política, hasta el más chimuelo masca tuercas.

Delito federal detrás del contrato futbolero

La investigación realizada por Intolerancia Diario en torno al contrato mediante el cual el ayuntamiento de Chignahuapan patrocinará al equipo de fútbol, de primera división de la liga de Polonia Arka Gdynia, ha permitido conocer que el presidente municipal Javier Tirado habría presuntamente cometido un delito del orden federal al no haber solicitado la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores como lo establece la ley.

La ley es clara, cuando una autoridad, federal, estatal o municipal firma un contrato con un ente internacional, o bien se realiza un convenio de colaboración aún y cuando no haya una remuneración económica se hace del conocimiento de la cancillería, ya que se tiene que analizar si la otra parte se encuentra primero en un país con el cual haya relaciones diplomáticas, segundo los alcances que se vayan a tener.

Aún y cuando el presidente municipal argumente que será una empresa la que pague el patrocinio con el cual el nombre de Chignahuapan esté en el dorsal de las playeras del Arka, el funcionario estuvo en la videoconferencia firmando el contrato con un ente extranjero sin el permiso de la cancillería.

Entre los delitos que se le podrían fincar están del orden patrimonial, a nivel federal, en caso de que se presente la denuncia.

Y ahora las cosas estarán peor para el presidente municipal, ya que el proyecto de presupuesto que envió al Congreso del Estado será revisado con lupa, ya que en caso de que se detecte una partida de recursos públicos para pagar el patrocinio del Arka, esto será rechazado.

Un detalle que no podemos perder de vista es la poca o nula participación de la oposición en el propio cabildo de Chignahuapan. Este medio entabló una llamada telefónica con la regidora priista, Grecia Maricela Rodríguez Olvera quien de primera instancia dijo desconocer el tema, después soslayó que en alguna sesión extraordinaria se abordó, pero que no podía dar ningún detalle ya que ella es presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables y por lo tanto sólo tenía permitido hablar de temas relacionados.

Para ella un dato, en su municipio 64.9 por ciento de los habitantes se encuentran en la línea de pobreza y 8.3 por ciento en pobreza extrema; es decir 73.2 de los chignahuapenses tienen carencias.

En tanto en Polonia sostienen que el pago por el patrocinio se trata de una suma importante de dinero.