Dicotómico, el resultado de la encuesta efectuada por la empresa Arias Consultores, es también un instrumento útil para la toma de decisiones futuras del nuevo grupo en el poder en el trazo de la estrategia que le permita conservar los hilos de la política a través de los órganos de gobierno.

La firma especializada en mercados de opinión nos dice a través de un estudio cuya efectividad se mueve en el margen del 95 por ciento, que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el partido político con el que más identidad tiene la gente con un 48.5 por ciento. El Partido Acción Nacional (PAN) posee en esta medición un 14 por ciento, en segundo lugar y a una distancia considerable; en tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), un 5.5 por ciento.

La chiquillada de la constelación partidario, en donde ya podemos encontrar al otrora poderoso Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al acomodaticio Partido Verde (PVEM), con un poco honroso 0.0 por ciento; a un Movimiento Ciudadano (MC), con 1.2; y al Partido del Trabajo con 1.3, no reúnen todos ni el mínimo del porcentaje que exige la ley electoral para mantener su registro.

El resultado del amplio estudio es, en efecto, contradictorio. De acuerdo con el método efectuado, con 8 mil 452 encuestas a través de Facebook entre el 11 y 14 de julio, con un margen de error de 1.8 por ciento también midió el rechazo respecto de líderes y partidos políticos.

¿Cuál consideras que es el peor partido? Preguntó Arias Consultores en el estudio que el autor de la Parabólica tiene en sus manos. En Puebla al menos, es el PAN con un 41.8 por ciento; Morena obtiene la segunda posición reprobatoria con 32.3 por ciento; mientras que el PRI, 16 por ciento.

En el cruce de los datos del estudio demoscópico efectuado entre usuarios de la popular red social existen asomos que las cúpulas partidistas deberán observar con detenimiento para la toma de decisiones futuras que apuntan al 2021, la primera prueba de fuego del Presidente Andrés Manuel López Obrador, su partido y la oposición.

Si es cierto que en la elección extraordinaria del primer domingo de junio pasado el partido político más votado en Puebla y su zona metropolitana, en el que descansa el mayor porcentaje de votos, fue Acción Nacional, también hay indicativos que apuntan a que esa marca tiene el mayor rechazo.

Se trata de una marca menos empática con el electorado, mientras que el partido de la Cuarta Transformación parece tener un vínculo más sólido con la gente. Como en cualquier estrategia política la suma de voluntades es la que más dividendos puede ofrecer y ahí está el alicaído PRI con sus mínimos porcentajes que también suman.

En una lógica de ganar-ganar, la aportación del partido que antes fue mayoría en todos los cargos y hoy tiene una tercera posición podría ofrecer su capital al mejor postor. Acción Nacional necesita de esos mínimos para emparejar los cartones; en Morena, a ampliar la ventaja. Es cuestión de voluntades, pues.

1.- Alejandro Armenta y Tony Gali, juntos... pero no revueltos. Fue el sábado en el jardín de fiestas El Olivo de Morillotla, en el que ambos políticos estrecharon sus manos, fijaron la mirada y se despidieron en el marco de la boda por el civil de José Tomé Cabrera y Erika Ramírez Corte.

Lo mismo sucedió con Fernando Morales, el ex priista y morenovallista que ahora dirige el Movimiento Ciudadano. Ni en uno ni otro caso hubo sonrisa ni el muy típico abrazo y palmada abierta.

La política desde diversas trincheras abrió un espacio de convivencia y tolerancia por el enlace feliz de una pareja de novios que por donde ha caminado ha sembrado amistades y afectos. Felicidades a los novios.

2.- Medio ambiente en la era de la #4T ¿al Verde? En los últimos días se ha manejado la posibilidad de que Alma Lucia Arzaluz Alonso sea nombrada secretaria del ramo en el equipo del gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta.

A esta mujer la rodeo un cúmulo de escándalos y presuntos actos delictivos, como el robo de un cheque de finiquito a un ex empleado en el tiempo en que fue diputada federal. Acaso la más notable es la denuncia que hace Tierra Baldía de la periodista especializada en medio ambiente Pame Tajonar, de la que aquí queda consigna: http://tierrabaldia.com.mx/noticia/898/persecucion-de-la-profepa-a-quien-investigue-el-destino-de-las-aves-del/

3.- La batalla por las calles entre conservadores y agrupaciones que defienden los derechos de minorías sexuales como Vida Plena AC tuvo ayer domingo un nuevo capítulo cuando las cebras peatonales del bulevar 5 de Mayo volvieron a amanecer de colores.

Antes habían sido los conservadores quienes habían devuelto el color blanco a esa señalética urbana que había sido coloreada hasta por la presidenta municipal Claudia Rivera como una medida de ‘visibilizar’ la exclusión y la xenofobia en nuestra sociedad.

“De la lucha de frases a la lucha de clases”, podría llevar como subtítulo esta tragicomedia poblana, recordando la emblemática obra de don Eulalio Ferrer Rodríguez.