Huérfano político, Marcelo García Almaguer busca paternidad. Lo hace en la Cuarta Transformación, la agrupación política que tanto ha criticado al difunto que le dio cobijo, pero no aprecio personal: Rafael Moreno Valle, el ex gobernador muerto el 24 de diciembre de 2018.

El huérfano que enderezó todo tipo de grillas palaciegas y campañas de desprestigio para adversarios propios y ajenos sigue fiel a su estilo: tira la piedra y esconde la mano. Lo hizo por ejemplo, con Norberto Tapia, Maximiliano Cortázar, Fernando Crisanto y todos los directores de comunicación que tuvo el periodo del extinto senador.

Demuestra una condición que era sabida, pero con una exacerbación propia de quien busca sobrevivir al nuevo tiempo que amenaza con nubarrones por advertencias reiteradas de ir contra los corruptos del pasado. Las trampas para mantener la estructura digital utilizada como gatillero para dar cauce a sus exabruptos están a la vista, y eso es sabido.

Nada de eso se puede presumir en el sitio web academiapolíticadigital.edu.mx en donde ofrece sus servicios académicos cómo coordinador de ‘16 estrategias de comunicación en campañas de elección popular’.

En agosto de 2017 el autor de la columna publicó un texto cuyo título ilustra ese perfil: García Almaguer, el enano del tapanco http://www.parabolica.mx/2017/columnas/parabolica/item/4675-garcia-almaguer-el-enano-del-tapanco disponible para quien lo quiera ver en contexto más amplio.

Incapaz de mostrar la autoría de los dardos envenenados a través de su ejército de robots digitales, terminó por abrir otros frentes más allá de su limitada perspectiva.

García Almaguer, ya con agenda propia como ‘diputado independiente’ comenzó a buscar la legitimidad que no tuvo jamás en calidad de legislador plurinominal, sin haber tenido un sólo voto, a través de las redes, el campo de batalla en la que se dice experto.

La sapiencia de este personaje sin partido, sin ideario político y sin tutor político navega entre la risotada del espectador y la pena ajena. Es un huérfano en toda la casa extensión, pues.

1.- El gobernador electo, Luis Miguel Barbosa confirmó una versión que venía de tiempo atrás. El doctor Guillermo Ruiz Argüelles no será secretario de Salud en el gobierno que comienza a partir de las 0:00 horas del 1 de agosto, el jueves próximo. Dos habían sido las cartas presentadas por el propio mandatario, la del Almirante de Marina, Marco Antonio Ortega Siu y la del propio Ruiz Argüelles.

Por el bien de los poblanos, que los titulares que vayan a protestar el cargo junto con el resto del gabinete estén a la altura de la expectativa de una sociedad necesitada de mejores condiciones de seguridad y de honestidad y transparencia en esos ámbitos.

2.- Un as bajo la manga de Barbosa Huerta es Eric Cotoñeto, a quien se le había mencionado como futuro jefe de gabinete o de la Oficina del Gobernador. Quien sabe de las formas de procesar en el equipo compacto del futuro Gobernador Constitucional entiende que el camino para este cercanísimo colaborador está más en la operación partidista.

AMLO sigue sin confirmar su presencia en Puebla. A menos que suceda en las próximas horas, el Presidente de México no se ha referido a la toma de posesión del futuro gobierno el próximo jueves. La visita es un enigma pues en periodos pasados ya el desaparecido Estado Mayor Presidencial estaría en Puebla para supervisar logística, traslados y exposiciones del Ejecutivo.

@FerMaldonadoMX