La elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla lo habíamos comentado, no fue la más trasparente ni legal pese al discurso de Morena. Al igual que con Adolfo López Badillo, quien no reunió los requisitos, ahora José Félix Cerezo Vélez fue electo por Juntos Haremos Historia y sus nuevos aliados, incluso violando la convocatoria.

La principal irregularidad se encuentra en el cambio que sufrió la convocatoria. En un inicio se pedía experiencia comprobada de cinco años en el área de Derechos Humanos y de acuerdo con el currículum de José Félix Cerezo fue hasta 2015 cuando comenzó a trabajar en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es decir, apenas cumplió cuatro de estar en el área.

Será difícil justificar el año que le falta, ya que en un revisión encontramos que la carrera de Cerezo Vélez estaba enfocada, hasta el 2014 en el área electoral, incluso participó para llegar a la Fepade.

Los 29 votos que dieron la mayoría absoluta al personaje, demuestran que Morena tiene nuevos aliados, aquellos que hablaban pestes de la Cuarta Transformación.

Con un poco de lógica y algunas indagatorias podemos deducir que Carlos Alberto Morales y Guadalupe Esquitín Lastiri de Movimiento Ciudadano; Armando García Avendaño y Liliana Luna Aguirre del PRD; así como Uruviel de Compromiso por Puebla, se agacharon frente al poder y sumaron sus votos. A ellos llegaron los sufragios del Verde Ecologista, así como el de Gerardo Islas, e Iván Jonathan Cabañas y Hugo Alejo.

La oposición representada por el PRI y el PAN entendió que era necesario sumar fuerzas y cerraron filas. Sus diputados votaron por la única mujer que quedó entre los seis finalistas como un reclamo a la falta de equidad en el proceso de selección, por ello María Elena Guerrero Flores se alzó con ocho votos.

La votación de ayer también dejo en claro que Somos Cinco Puebla nos Une, desaprovechó la oportunidad de impedir que se diera la mayoría calificada de tres cuartas partes, ya que mostraría a esos diputados como una fuerza real y no como lo que eran durante el morenovallismo, simples paleros.

Aunque Puebla ya tiene un nuevo responsable en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es cierto que el proceso aún no termina. Como le hemos contado en Intolerancia Diario, los amparos ya se están interponiendo y Cerezo Vélez sabe que su cargo –el que protestará este jueves- pende de un hilo, con todo y que el Congreso morenista esté de su lado.

Por cierto ayer en la comedia legislativa no se cuidaron ni las formas. El personaje apenas había sido electo a través de votos secretos cuando casualmente llegó al recinto legislativo para rendir protesta.

Al final le dijeron que siempre no, que mañana con más calma y nuestro personaje tuvo que salir corriendo del Congreso en medio de señalamientos de la prensa, el hecho es que se demostró una vez más el desaseo en esta elección.