La decisión del gobierno federal de no hacer pruebas masivas de Covid 19 en México y centralizar los resultados para impedir que las gráficas se disparen, comienza a tener repercusiones negativas para la administración de AMLO e incluso para los gobiernos locales.

En anteriores entregas expliqué mi hipótesis sobre la negativa de López Obrador para permitir, como lo sugirió la OMS, que se realizaran pruebas masivas para detectar dónde se encuentran los brotes de coronavirus, focalizar grupos e identificar claramente quién sí y quién no está contagiado.

En esa ocasión apunté que en la lógica del presidente, la mejor manera de minimizar la pandemia era hacer pocos análisis y en consecuencia habría un sub registro de los casos positivos de Covid 19 en México.

Traigo a colación estos datos porque los porcentajes que reporta México de pacientes graves –hospitalizados- y críticos –entubados-, son muy diferentes a la media que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está manejando.

Veamos.

La OMS señala que del total de los pacientes que se contagian con el virus, 82 por ciento tiene cuadros leves; es decir, son aquellos que “se curan solos”, guardando reposo en casa, con buena hidratación y comiendo sano. Otro 15 por ciento se agrava y debe asistir a hospitales para ser atendidos por algunos días. Sólo tres de cada 100 contagiados pasará a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Ahora analicemos las cifras de Puebla y de México, en el entendido que no todos los países se comportan igual, es claro que los porcentajes pueden tener ligeras variaciones, pero subrayo, ligeras.

Ayer martes en Puebla se reportaron 82 casos confirmados de Covid 19, de ellos 34 fueron pacientes graves; es decir 42 por ciento –en números redondos-. Cifra casi tres veces mayor al 15 por ciento que establece la OMS como media.

En el caso de los pacientes críticos, la cosa es similar. De los 82 casos confirmados ayer, 8 están en alguna unidad de terapia intensiva; es decir, 10 por ciento. Nuevamente el porcentaje se triplica en comparación con el tres por ciento que estima el organismo internacional.

Si las cifras de la OMS fueran acertadas, en lugar de 82 casos confirmados en el estado, estaríamos hablando de 246 infectados.

Pero no crean que el tema es sólo en Puebla, a nivel nacional tampoco cuadran los números.

Alguien debería explicarnos, en la mañanera, o en la nocturna, ¿Por qué la disparidad tan grande de porcentajes?

Pudieron maquillar las cifras al restringir las pruebas, pero los enfermos graves y críticos no se pueden ni se podrán ocultar. Y mucho menos, los muertos.

Es la dureza y la crueldad de los números. Ni más, ni menos.