Hace muy poco tiempo un ejecutivo de Relaciones Institucionales de Grupo Imagen anticipó a un ex funcionario del régimen panista en Puebla que destruirían a Miguel Barbosa, el gobernador poblano.

No profundizó en las motivaciones que ha movido al consorcio de medios sobre las intenciones golpistas para derrocar a un régimen electo entre los poblanos, pero las palabras sueltas al viento se han palpado en la línea editorial de sus contenidos a través de las diversas plataformas, día a día.

La más reciente tuvo que ver con una encuesta efectuada a través de redes sociales, cuyo resultado fue llevado a la primera plana del diario Excélsior y repercutido en sus espacios de radio, televisión y sus redes sociales.

El instrumento para llevar esa nota con llamando en primera plana fue la empresa encuestadora Arias Consultores y la Revista 32, el órgano de difusión de la firma dedicada al estudio de mercados de opinión.

El mismo ejecutivo del grupo de medios que cantó la guerra en contra del gobernador de Puebla fue quien en noviembre de 2012, en el ocaso de la gestión presidencial de Felipe Calderón, junto a los integrantes de la Cámara de la Radio y la Televisión, homenajearon al panista ahora convertido en la punta de lanza de la derecha mexicana que busca descarrilar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La nota del diario que dirige otro furibundo crítico de la Cuarta Transformación como Pascal Beltrán del Río fue llevada al campo de las redes sociales en donde un conjunto de cuentas alineadas a sectores conservadores consiguieron convertir en tendencia el nombre del mandatario poblano.

Un análisis de la construcción de la tendencia en ese campo comprobó que la mayoría de las menciones había sido alimentada por cuentas no humanas y poco tenía que ver con un interés genuino y orgánico de usuarios con rostro, nombre y apellido.

La empresa Arias ha realizado trabajos para los principales partidos políticos en el país y también ha tenido como clientes a distintos gobiernos que por su orientación y signo, levanta dudas.

Por lo menos dos de los clientes de Arias Consultores han tenido una intensa relación política con uno de los personajes que más influyó en la esfera electoral en Acción Nacional, como Eukid ‘N’, puesto a disposición de un juez por el presunto delito de extorsión y otros más.

Se trata de Tamaulipas, cuyo mandatario es Francisco Javier Cabeza de Vaca y Querétaro, gobernado por Francisco Domínguez Servién, ambos de extracción panista.

En el primer caso fue público el apoyo que desde Puebla se envió para apuntalar al panista en tiempos de campaña: hubo dinero en efectivo a manos llenas y hasta despensas del DIF poblano, cuando el gobernador era Rafael Moreno Valle; en el segundo caso, se estuvo a punto de contratar los servicios (espionaje y otros atributos) de quien hoy enfrenta un proceso penal en el reclusorio de San Miguel.

En el fondo sigue siendo una meta de Pancho Domínguez lanzar sus aspiraciones desde Querétaro para convertirse en el dirigente nacional de su partido, eso lo llevó a buscar al ex operador de Moreno Valle.

Sin menoscabo del trabajo efectuado por Arias Consultores, demasiadas coincidencias existen en torno de la coyuntura política que colocó al gobernador de Puebla en una posición artificial a partir de una nota periodística de un medio que ya cantó sus intenciones. Vale la pena tenerlo presente.