Contrastes de las prisiones en México. En Puebla hay internos de distinto rango, categoría y causa penal. En Tepexi de Rodríguez, considerada como una cárcel de mediana seguridad se encuentran dos que llaman la atención.

Uno es El Loco Téllez, líder delincuencial que saltó literalmente de una pipa de gas para liderar el robo de hidrocarburo hasta llegar a tener animales exóticos en el barrio en el que nació y vivió en Texmelucan.

El otro es Eukid N., detenido el 18 de marzo en Puebla. Era un multicitado y temido operador del fallecido Rafael Moreno Valle, el ex gobernador que se fue con el anhelo de convertirse en presidente de México.

Ambos personajes El Loco Téllez y Eukid- sometidos a procesos penales habitan el mismo complejo carcelario pero con notables diferencias. Uno fue incapaz de salir de Texmelucan, pero el otro adquirió bienes por donde pudo, muchos de los cuales están registrados con prestanombres.

Uno de ellos es el que facilitó identidad para registrar un departamento en uno de los más exclusivos barrios en París, en donde el metro cuadrado se cotiza en más 315 mil pesos.

Se trata del Distrito 16, en donde vive el ex presidente de Francia Nicolás Sarkozy, a unos 10 minutos a pie de la emblemática Torre Effiel, sobre la avenida Paul Doumer.

Para llegar a la enorme estructura metálica hay que cruzar por otro de los lugares más bellos de la ciudad: Jardines de Trocadero, desde donde se puede advertir en verano espléndidos atardeceres.

Hace unos años tres latinas bebían tintos en algún bar de la ciudad. Fue una de ellas la que confesó vivir temporalmente en un departamento del sitio parisino que alberga mansiones como la de la Fundación Louis Vuitton o del artista literario Honoré de Balzac.

Según el testimonio, el departamento en el Distrito 16 estaba a nombre del ayudante de un político de Quintana Roo, que en realidad era el personaje que duerme en el penal de Tepexi de Rodríguez.

De acuerdo con la agencia inmobiliaria LODGIS, ubicada en el 75008 del Boulevard de Courcelles, los precios de un departamento de 27 metros cuadrados con un dormitorio cuesta 340 mil euros -más de 8.5 millones de pesos al tipo de cambio- y otro de 37 metros cuadrados, 415 mil euros -10.3 millones de pesos-.

El hombre a quien este fin de semana le aseguraron “millones de pesos” en bodegas en el bulevar Atlixco como se documentó en la entrega de este lunes, en lugar de tener como vecino a Sarkozy en París ahora tiene a El Loco Téllez, en Tepexi de Rodríguez. Contrastes del sistema carcelario en Puebla.