Nada como el dato preciso, certero, incontestable sobre conductas indeseables, incluso entre quienes se asumen como portavoces de las virtudes y buenas conciencias.

Documentos a los que ha tenido acceso el autor de la Parabolica.mx confirman la voluntad discrecional con que Genoveva Huerta gasta el dinero público a través de prerrogativas en el PAN, por lo que ya tiene reclamos en el Comité Ejecutivo Nacional y la entidad fiscalizadora en Puebla.

Como el refrán: candil de la calle y oscuridad del partido que clama por la transparencia en el ejercicio del gasto. Hace honor al periodo del moche y la transa, dinero debajo de la mesa al margen incluso de las instancias supervisoras de su propio partido.

La dirigente del PAN, Genoveva Huerta Villegas deberá explicar las motivaciones que hicieron que ese partido político en Puebla pagara a la empresa consultora RC Consulting and Business Developmen S de RL de CV un total de 4 millones 60 mil pesos.

Uno de los documentos que obra en poder el columnista establece que se considera “grave y requiere atención inmediata’ de parte de la Tesorería Nacional y la Dirección de Fiscalización pues ‘faltan comprobantes en pólizas de gastos”.

La firma consultora, a quien se le atribuye la firma de un contrato para proporcionar “asesoría y consultoría”, ha despertado la sospecha entre los miembros de la Comisión de Fiscalización en el estado, pero también en el Comité Ejecutivo Nacional por la falta de soporte técnico y financiero para ejercer el dinero que llega vía prerrogativas.
Entre diferentes liderazgos de Acción Nacional en el estado se tiene la sospecha que entre los grandes beneficiados de esa forma de utilización del dinero son Eduardo Alcántara Montiel, ex aspirante a la dirigencia municipal panista, a quien se le vincula con el diputado federal del Partido Encuentro Social, Fernando Manzanilla Prieto.

Otro que también ha sido consentido por la dirigente panista es Abel Hernández, un panista desde los tiempos de Vicente Fox, que fue particularmente consentido por Eduardo Rivera, ex líder panista y edil de la capital.

Hay quien afirma que Abel Hernández también tiene una iguala mensual de 90 mil pesos por sus servicios como asesor de la dirigente panista, lo que también genera encono entre la estructura partidista que está muy lejos de percibir ingresos similares.

Otros aspectos negativos en la gestión de la presidenta que hizo carrera política de la mano de Eukid Castañón y Rafael Moreno Valle, en Cancún, Quintana Roo es el establecido en el “informe de observaciones pendientes con respecto al registro contable y comprobación de los recursos” por un monto que asciende a más de 73 millones 329 mil 828 pesos.

Consultados, un grupo de destacados liderazgos refirieron que el grupo político del ex gobernador y su operador, imputado de los delitos de extorsión y lavado, “nos dejó una bola de lacras que todavía padecemos y no hemos logrado combatir sus formas torcidas de hacer política”.

Un apartado del expediente en el que se solicitan explicar el uso del gasto dice que hay “problemática inherente a los recursos ordinarios federal y local al 31 de diciembre de 2019”, por el que no hay aún claridad.

 

Genoveva Huerta ha protegido a la familia Valencia en la sierra norte, herencia delictiva del morenovallismo; buscó establecer contacto con el líder huachicolero del Triángulo Rojo, El Bukanas, quiere hacer candidata en 2021 a una integrante de la agrupación Antorcha Campesina. Queda claro que la mujer que entronizó el morenovallismo busca cómplices, no honrar la doctrina de ese partido.