Vaya año el que acabamos de terminar y a pesar del impacto del Covid-19 en el sector inmobiliario, éste permaneció resiliente y con buena actividad, aunque con caídas en las operaciones principalmente el de subsectores, como el corporativo y comercial.

Estos son los principales retos para este año según expertos de Lamudi, que, aunque tenemos la esperanza de la vacuna, habrá que estar atentos a cómo se va comportando la economía.

1)    Menor poder adquisitivo. México ha registrado pérdidas de más de 2 millones de empleos formales y más de 10 millones en empleos informales, que repercuten en la capacidad de compra de los mexicanos, lo que lleva a ofrecer mejores productos a mejores precios.

2)    Uso de la tecnología. Las empresas dedicadas a los bienes raíces tendrán que seguirse actualizando si quieren permanecer. Dominar las herramientas digitales ayuda al usuario final en la toma de decisiones, uno de los movimientos clave en el sector fue el aumento de intención de búsquedas a través de internet.

3)    Construcción de certidumbre. Es importante generar seguridad y confianza en los compradores que están dispuestos a invertir en propiedades, tomando las medidas necesarias para evitar fraudes inmobiliarios.

A nivel digital, la vivienda el segmento de interés económico y medio (con precios menores a los 3 millones de pesos) fue la menos afectada, con una baja del 12%; sin embargo, tuvo una mejoría del 20% con respecto a los niveles mostrados el año pasado.

El segmento residencial (propiedades de 3 a 7 millones de pesos) vivió una caída del 21%, pero tuvo un aumento del 12% de participación, con respecto a las cifras globales mostradas en el 2019.

En el panel “Balance al cierre del año de oferta y precios”, organizado por Grupo En Concreto, profesionales inmobiliarios comentaron que no hay crisis en el sector tras la pandemia, que el mercado se está moviendo y que en los próximos años se mantendrá la tendencia al alza.

Una declaración que me deja un poco tranquilo fue la de Roberto Barrios, Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en la cual manifestó que están optimistas del futuro inmediato, en donde el reto será solo vencer la inseguridad económica, que la gente sepa si conservará su empleo, ingreso o negocio.

Espero que 2021 sea un año de estabilidad en el sector y que en el 2022 sea de crecimiento, hoy las personas que tienen la posibilidad de vislumbrar esa estabilidad económica deberan de realizar acciones inteligentes que les permita generar riqueza, esperemos que así sea.

Ventajas que ofrecen las PropTech

Las empresas del sector PropTech eliminan los obstáculos que antes dificultaban las operaciones de las empresas inmobiliarias. Un ejemplo de esto es el uso de la realidad virtual, que para mostrar una casa es muy convincente y permiten incluir una experiencia personalizada para ayudar a los clientes a tomar decisiones. Ocupenlas y a seguirse cuidando.

Tip de la semana

Mediante su esquema Unamos Créditos, el Infonavit otorgó 39 mil 758 financiamientos durante el 2020, el cual permite a dos personas sin necesidad de tener una relación jurídica unir su saldo de la Subcuenta de Vivienda con el fin de obtener mayor monto de crédito. Buena oportunidad para quien pueda participar en este esquema para 2021.