En esta semana en Intolerancia Diario le presentaremos voces de diversos especialistas que cuestionan la “estrategia”, por ponerle un nombre, que lanzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para tratar de vacunar a todos los mexicanos.

Este martes toca el turno a Rafael Prieto Curiel, investigador postdoctoral en el Instituto Matemático de la Universidad de Oxford, quien concluyó que la estrategia de vacunación en México es la peor.

Y en sus argumentos agrega que es tan mala, que aplicar las vacunas al azar entre los mexicanos podría dar mejores resultados para controlar la pandemia que seguir la directriz de AMLO. 

En resumen, los señalamientos plantean que poco muy poco, casi nada, ayuda que se inmunice a las personas de comunidades rurales tan alejadas que registran casos mínimos de contagios y en algunos, cero decesos.

La urgencia, explica el especialista, es inmunizar a quienes viven en las zonas metropolitanas donde los contagios, muertos y el porcentaje de letalidad es altísimo.

Suena lógico, pero si algo hemos aprendido es que el Tlatoani de la 4T no entiende de lógica y menos porque él tiene “otros datos”.

El cascabel al gato

Anoche trascendió que Karina Pérez solicitará licencia ante el Cabildo de San Andrés Cholula para dedicarse de lleno a su campaña de reelección y al margen de lo que resuelvan los regidores cholultecas, lo cierto es que el anuncio puso el cascabel al gato.

Me explico.

En todos los ayuntamientos donde los actuales presidentes municipales buscan la reelección el dilema actual es el mismo: dejar o no dejar el cargo.

Es cierto que la ley y la sentencia del tribunal federal les permite mantenerse cobrando sus quincenas mientras hacen campaña y hasta el momento el único impedimento es realizar actos proselitistas en horas hábiles.

Lo difícil será saber cuáles son las horas hábiles de un funcionario y en concreto de quienes gobiernan municipios, lo mismo grandes metrópolis que ciudades medianas o pequeñas alcaldías.

Seamos realistas, es imposible que a las 18 horas con 1 minuto, las autoridades actuales se quiten los chalecos de presidentes municipales y se coloquen la casaca de candidatos o candidatas y peor aún, cuando emitan declaraciones, ¿Será en calidad de funcionarios o de suspirantes?

Si bien es un vacío legal, lo cierto es que esta ambigüedad impedirá una máxima de las contiendas que habla de equidad entre los candidatos.

Y eso que no estamos cuestionando el uso de los recursos humanos, técnicos, logísticos, operativos ni económicos que podrán utilizar discrecionalmente quienes anhelan pasar a la historia como las y los primeros en reelegirse. 

Firme Barbosa, pese al costo social

Después de casi un año de batallar un día sí y otro también con el #QuédateEnCasa, lávate las manos, mantén la sana distancia y de cierres obligados de las empresas no esenciales, el gobernador mantiene la firmeza.

No es fácil, no lo ha sido.

A días de cumplir un año con las restricciones ayer nuevamente Miguel Barbosa presentó un nuevo decreto que si bien da un poco más de oxígeno a las empresas, mantiene fuertes restricciones, todo para salvaguardar las vidas humanas.

Es claro que la responsabilidad de cuidarnos está en cada uno de nosotros, pero en este caso, el gobierno poblano ha hecho su parte.

Mantenerse firme ante la exigencia de apertura no es tarea sencilla, pero hay que reconocer que el gobernador está decidido a asumir los costos, a cambio de evitar el aumento de los contagios.