En Movimiento Regeneración Nacional (Morena), finalmente tomaron la decisión al asignar a sus candidatos a las presidencias municipales.

En la mayoría de los casos, irán en la búsqueda de la reelección en una apuesta inédita e histórica.

Será la primera vez que los ciudadanos puedan, por medio del voto, aprobar o desaprobar la gestión de un presidente municipal, a quienes podrán correr o apapachar.

La duda es, en muchos casos, si la marca aún pesará.

Las designaciones dejaron algunas satisfacciones, pero otras no tanto, más bien dejaron dudas.

En el caso de la zona conurbada a la capital del estado, Karina Pérez Popoca, Julio Lorenzini Rangel y Antonio Teutli Cuautle tienen un duro camino por recorrer en San Andrés y San Pedro Cholula, así como Coronango, respectivamente.

La batalla por San Andrés

Karina Fabiola Pérez Popoca irá oficialmente por la reelección en la presidencia municipal de San Andrés Cholula por Morena.

Aunque hubo escozor de parte de sus contrincantes encabezados por Adán Xicale, todo parece indicar que sí era la mejor opción.

Las encuestas la tienen muy por arriba y no hay duda que es una elección para triunfar.

Quienes temblaron fueron los panistas.

Por eso hicieron un cambio de último momento al colocar a Edmundo Tlatehui, luego de quitar, al parecer arbitrariamente, la candidatura a Raymundo Cuautli.

Mundo, como le llaman sus cuates, fue el candidato hace tres años y fracasó justo frente a Karina.

Pareciera que Edmundo es la última carta de Leoncio Paisano Arias para no pisar la cárcel por presuntas malversaciones de fondos en su gestión.

Pero también Mundo tiene una denuncia en su contra por la Auditoría Superior del Estado (ASE), luego de ser el tesorero de Paisano.

También detrás del candidato panista está Miguel Ángel Huepa, quien también tiene un proceso en su contra iniciado por el Ayuntamiento de Karina.

La batalla por San Andrés Cholula será épica, todo por el todo.

Lorenzini, el camaleón

Muchas dudas generó la designación de Julio Lorenzini Rangel como candidato por Morena a la presidencia municipal.

Sobre las dudas surgen por su pasado, al haber militado en casi todos los partidos políticos y apenas recientemente en Morena.

En 2018 fue candidato del morenovallismo por el PAN y Movimiento Ciudadano.

Tres Doritos después, ya está en la acera de enfrente.

En 2010 buscó ser alcalde por el PRI, pero como no lo tomaron en cuenta, migró hacia el PAN y obtuvo la diputación local en la LVIII legislatura (2011-2014).

Sin embargo, no concluyó su periodo porque fue candidato a diputado federal y ganó por el distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula.

También fue secretario de Desarrollo Rural en el periodo morenovallista.

Por eso tantas dudas.

Algo raro pasó al interior de Morena, sobre todo por dejar afuera al edil Luis Alberto Arriaga, quien traía muy buenos números y trabajo.

Sobre todo, porque sobre Julio Lorenzini penden no sólo algunas denuncias, sino también pleitos con medio Cholula.

Ya les iremos contando.

Coronango y el examen

Mientras tanto, Antonio Teutli Cuautle pasará una prueba de fuego en las urnas, donde será calificada su gestión de tres años como presidente municipal de Coronango.

Las encuestas, al igual que Karina Pérez, lo mantienen muy por arriba de sus contrincantes y es la mejor apuesta de Morena para ganar.

Su mejor carta ha sido el combate a la corrupción, pero también cómo ha enfrentado la pandemia de coronavirus con diversos apoyos a la gente.

Tiempo al tiempo.