Ya sabemos que los de Morena son más falsos que una moneda de 50 pesos. A sus muchos pecados le suman otro: el abuso del poder.

Resulta que por fin revelaron quiénes serán las personas que sin hacer campaña serán diputados locales en Puebla.

La primera en amarrar su curul es Daniela Mier Bañuelos. Si el apellido se le hace común, no es casualidad. Le cuento que se trata de la hija de Ignacio Mier Velazco, el mismo coordinador de los diputados federales de Morena, el mismo que dijo que a Saúl Huerta no se le podía reclamar por el abuso de menores, porque lo hizo en horas inhábiles, sí, el mismo que para justificar los berrinches de AMLO lanza discursos disparatados en los que asegura que primero está lo que uno considere justicia… y luego las leyes. Y el mismo que también se despachó con su propia diputación federal, obviamente por la vía plurinominal.

Así como en Guerrero, donde Félix Salgado le heredó la candidatura a su retoño, en Puebla bastará con que Daniela Mier vote por sí misma el próximo 6 de junio para que se convierta en diputada local y pueda mamar del erario, esta vez desde el Congreso.

Si eso no es nepotismo y del más rancio, no sé cómo debemos llamarlo, y que conste que la 4T era la primera en criticar que los parientes de políticos tuvieran candidaturas.

Sigamos con las desvergüenzas… El segundo en afianzar su empleo por los próximos tres años es nada más y nada menos que el hombre que fue acusado por la presunta venta de candidaturas en Puebla: Carlos Alberto Evangelista.

En el sitio tres está la hoy diputada local, Tonantzin Fernández. Además del escándalo que se armó cuando su suplente la acusó de “cobrarle” la mitad de su sueldo, a la legisladora se le recuerda por sus montajes, específicamente el que se aventó recientemente en Tlaxcala cuando aseguró que Mario Delgado le habría reconocido que ella era la ganadora de la encuesta en San Pedro Cholula.

Edgar Valentín Garmendia de los Santos, el actual presidente estatal de Morena, también apartó su tajada del pastel. Se encuentra en el cuarto sitio, aunque su gestión al frente del partido de AMLO ha fracturado en Puebla al movimiento y después de meses no ha logrado los consensos necesarios ni para tener un solo líder estatal ni en la asignación de candidaturas, bueno ni siquiera ha podido hacer que la sede de la 4T en La Paz luzca sin los sellos de “clausurado por la militancia” que desde hace más de un mes colocaron algunos inconformes con su administración.

En resumen, no puede ni con eso y ya se lanza a proponer leyes. Es claro que su valor será más como levantadedos que como negociador o legislador. 

Claro está que Morena defenderá su lista y hasta presumirá que incluyeron al sector empresarial, representado por quien presidió el COE: Sergio Curro.

Y lo peor es que estas mujeres y hombres llegarán, como ya lo dije, sí o sí al edificio de la 5 Poniente y serán “los que nos representen” en la siguiente Legislatura.

De pena ajena.

La foto del recuerdo

Todos tenemos en nuestro perfil de WhatsApp o en alguna de nuestras redes sociales una fotografía que atesoramos. En breve, las y los candidatos a la presidencia municipal de Puebla tendrán que seleccionar la suya y enviársela al IEE.

No se trata de una decisión menor. La imagen que manden será la que aparecerá en las boletas electorales del próximo 6 de junio.

La inusual medida, aprobada anoche, responde a la intención de garantizar que los votantes no se confundan luego que dos candidatos son homónimos.

Interesante revés para quienes creyeron que con dos Lalos podrían restarle votos al expresidente municipal.

Por lo pronto, todas y todos al photoshop.