Por más que quieran distraer a la gente con su llamada Consulta Popular, la realidad es que sólo algunos seguidores de AMLO harán ruido y presumirán una raquítica participación que no llegará al 40 por ciento del padrón, que es lo que se necesita para que sea válida.

Para preguntarnos algo que ni se debería consultar, porque la justicia se aplica y punto, AMLO gastará 528 millones de pesos y ojo, ese capital ni siquiera es para realmente saber si queremos o no que se enjuicie a los expresidentes. Como ya lo he dicho, la pregunta terminó por ser tan rebuscada y ambigua como absurda.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, se leerá en las papeletas que tampoco tendrán ningún elemento de seguridad.

En ninguna parte dice “expresidentes”, más que en la imaginación de los seguidores del “Mesías Tabasqueño”.

Ahora suponiendo sin conceder, que se logre el 40 por ciento de la participación del listado nominal, vendría lo más difícil: enjuiciar a Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, así como Enrique Peña Nieto, pues muchos de los delitos de los que se les podría acusar, ya prescribieron.

Y los casos que sí puedan ser llevados a juicio difícilmente prosperarán. Como ejemplo tenemos los desafueros de dos diputados federales, Saúl Huerta acusado de pederastia y Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito, que están empantanados desde hace meses y no se ve que vayan a ser votados, simplemente por falta de voluntad política.

Si no han sido capaces de retirarles la protección a este par de diputados, menos lograrán los acuerdos necesarios para que las posibles investigaciones en contra de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón o Peña, terminen con algún exmandatario en la cárcel.

Así los más de 500 millones de pesos que se desperdiciarán preguntando una obviedad y que bien podrían ser más útiles en la compra de vacunas, medicamentos contra el cáncer, programas para detonar la economía o mejorar la infraestructura hospitalaria, tendrán un uso tras bambalinas.

La verdadera necedad para realizar esta famosa consulta es conocer a ciencia cierta cuál es el padrón de votantes fieles de AMLO, las estimaciones más conservadoras hablarían de 30 millones de mexicanos pero tras la pandemia, la violencia que no cesa, la carencia de medicamentos y la crisis económica, es claro que muchas personas dejaron de estar felices, felices y esos, no son otros datos.

Cobrar sin trabajar

La mayoría de los legisladores locales, al parecer no han entendido que se les eligió para que trabajaran los mil 096 días de la LX legislatura; que su famosa dieta no se trata de una beca, y justamente cuando están por irse a unas “merecidas” vacaciones, se les ocurre suspender la sesión de la Comisión Permanente.

Recurrimos al “VAR” y al terminar la reunión del 21 de julio, María del Carmen Cabrera Camacho, citó a los integrantes para el miércoles 28 de julio a las 11 horas.

Ayer estuvimos pendientes del inicio de la transmisión de la Comisión Permanente, pero nunca comenzó, pudiera ser que ya estén adelantando las vacaciones y se presenten hasta después del 15 de agosto.