Tener el mitológico objetivo de volverse un unicornio solo cobra seriedad dentro del mundo empresarial. Esto se refiere, por supuesto, al nombre con el que se le conoce a una empresa con una valoración superior a los mil millones de dólares. Existen cientos en el mundo, 779 hasta este momento, y algunos nombres son reconocibles.

Rappi, de entregas y colombiana, o Cabify, de transporte y española, están ahí desde 2018. Páginas y servicios de internet llegaron ahí como Reddit, Patreon o Quora. Los videojuegos están presentes con las empresas de los juegos PokemonGO, League of Legends o Fornite. Es sin duda un indicador del futuro, no por nada las categorías están dominadas por comercio electrónico, inteligencia artificial y ciberseguridad.

Inclusive México se ha colado en la lista con tres actores: Kavak, Bitso y Clip. La primera, quien inauguró la lista en 2020 desde EDOMEX, compra y vende coches vía plataformas e invertirá 8 mil millones de dólares para expandirse a Brasil y Argentina. Bitso es una plataforma para comercializar criptomonedas y mover capital gracias a la tecnología blockchain, mientras que Clip es el ecosistema para aceptar cobro con tarjetas gracias al celular; ambas de la CDMX y añadidas este año. Las tres capitalizaron en un espacio menor a ocho meses.

Casi en ocho mil trescientos millones de dólares están valorados estos tres unicornios y el galope del cuarto se oye cerca, Jüsto, el nuevo modelo de supermercado.

Iniciando operaciones en la capital en 2019, de la mano de un exdirector de Cabify, esta empresa creció más de 16 veces durante la pandemia con operaciones ahora en Guadalajara y Querétaro. Su modelo de supermercado digital se basa en una premisa, solo almacenes y ninguna tienda. Todos los productos se encuentran en centros de distribución y son entregados directamente a los compradores, el modelo de dark stores.

Ahora abrirán en Puebla invirtiendo más de 400 millones de pesos en dos años y buscando captar entre 50 y 100 mil usuarios en el corto plazo. Ya han logrado establecer relaciones con casi 100 productores locales, que proveerán productos agropecuarios y procesados, y buscarán triplicarlo en el mediano plazo. Supermercados digitales sin anaqueles, por algo sus ventas crecieron más de 480%.

Hacia el otro lado de la moneda tenemos la agresivísima expansión de las Tiendas 3B de descuento duro. Estos establecimientos de 300 m2 han superado en 15 años la cantidad de tiendas de La Comer, Soriana o Chedraui.

Obteniendo presencia en zonas populares de Puebla, todas las Juntas Auxiliares tienen una cerca, las Tiendas 3B apuestan a una estrategia de reducir costos a través de marcas propias y un catálogo reducido. Su modelo de negocio revuelve alrededor de sus centros de distribución, capaces de atender hasta 120 tiendas, meta que tienen en el mediano plazo tras la inauguración en 2019 de su Centro de Distribución en el Quetzalcóatl Industrial Park de Huejotzingo.

La estrategia de únicamente cobro en efectivo, que ha resultado en reducir los costos de comisiones, no ha alejado a la estadounidense-turca-méxico-libanesa 3B de lograr un acuerdo con MercadoLibre, volviéndose durante la pandemia en el vendedor virtual de mayor crecimiento en la plataforma.

A estos competidores le podemos sumar otras iniciativas como la colombiana Frubana, que quiere cortar el intermediarismo entre productores, centrales de abasto y restaurantes, cosa que ya comenzó en CDMX y Guadalajara con diez mil restauranteros y busca replicar en Puebla y Monterrey en meses. El nuevo pastel de la venta minorista viene por niveles socioeconómicos y todos quieren una rebanada.

El Gobierno de Puebla ha buscado tímidamente colocar a productores y transformadores como proveedores de estas plataformas, situación que ha aceptado con gusto Jüsto para entrar en el cuarto mercado nacional. Atentos deberán estar a la suma de Guanajuato a este ecosistema, especialmente porque esas negociaciones cruzan por impulsar a la entidad como el refrigerador del país donde se concentran y distribuyen los productos agropecuarios más competitivos del país.