Sin duda el mole de caderas es un platillo histórico de la región de Tehuacán, pero la relevancia de este ha despegado con la llegada de un gobernador originario de la zona.

En el evento público de ayer, así como en el privado posterior, el gobernador condenó las malas condiciones en el sacrificio, así como el engaño de vender borrego por chivo.

Para el tema de la matanza emplazó a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios a dar atención, misma área encargada de monitorear los riesgos del COVID. Que la responsabilidad sea legalmente del municipio y de desarrollo rural no importa con tal de celebrar la trashumancia tehuacanera.

Recordemos que cabrito, chivo y cabra son estados de madurez del mismo animal. Y cabrito va ligado a un platillo en este país, el cabrito regio. El plato buque de la Sultana del Norte tiene un déficit de casi un millón de cabritos al año, mismos que importa de Zacatecas y S.L.P.

Marco González, secretario agropecuario nuevoleonés y empresario detrás del titán de los rostizados El Pollo Loco, ve el problema como una enorme posibilidad. Un parque industrial en Galeana tiene el objetivo de proveer un millón de cabritos al año antes de que termine el recién iniciado gobierno de Samuel García.

El millón de cabezas que no se le vendan a los regios, pasados los seis meses se vuelve chivo, y puede imaginar qué mercado inundará y desplomará los precios. Cantado y con años de anticipación vale doble.

Energía poblana sin futuro

Una de las apuestas estatales más certeras, en papel, fue la generación de energía. Los diversificados potenciales de Puebla (solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica) gestaron la Agencia de Energía de Puebla. Pasado medio sexenio, esa visión no será posible.

Los continuos embates de CFE y PEMEX, así como la narrativa de AMLO, tenían detenido de facto cualquier iniciativa. Una reforma energética serían el clavo de jure que faltaría.

La reforma en el Congreso, considerada por muchos imposible por una cuestión de votos, hoy en día es una latente posibilidad.

Rodrigo Osorio, titular de la Agencia Estatal, quien compartía el deseo de no ver transitar la reforma, presentó formalmente su renuncia ayer.

Imposibilitado por la edad para ser titular de economía a inicios de administración, y limitado por la ley para desarrollar una correcta visión energética, tendremos que esperar para conocer su naciente futuro político. Los mejores deseos se le extienden desde esta columna.

Expo Hortícola 2021 para reiniciar

La apertura completa, con las debidas precauciones, traerá el reinicio de eventos masivos y una vida normal. Miguel Barbosa anunció programas culturales y turísticos para reactivar la economía y buscar recuperar los 22 mil empleos extraviados durante la pandemia.

Destacó un largometraje de valor histriónico y comercial rodado completamente en Puebla e interiores, así como el arribo de un Cascanueces -como atracción nacional de toda esta zona del país-. Declaraciones así contrastarán si llega la Compañía Nacional de Danza, de enorme respeto, o alguna sorpresa como el Mariinski, San Francisco o Nacional de Cuba, de enorme taquilla.

Sin embargo, existen eventos de menor publicidad y similar entretenimiento que pueden atrapar al ojo curioso.

De miércoles a viernes, esta semana y la siguiente, se llevará a cabo la Expo Hortícola 2021 en el municipio de Los Reyes de Juárez, organizado por el Complejo Regional Centro de la BUAP.

Conocer hortalizas, semillas, maquinaria y otros insumos del campo, en 80 mil m2, a menos de una hora de la capital, en el principal municipio hortalicero del país, sin duda permitirán sacudirnos la ciudad y una idea errada de los agronegocios en Puebla.

El evento, que tendrá un horario de 10 a 18 horas, regresa a las manos de la universidad tras haber sido botín político y electorero, por lo que se espera una edición muy enriquecedora de un evento de más de diez años de tradición.