Hay dos personajes que no se sabe si son realmente diputados, o provocadores, eso sí, ambos son ciegos y fervientes defensores de la 4T. Lo mismo votan presupuestos que afectan a los ciudadanos que incitan a sus huestes para protestar, todo con tal de salir en la foto.

Ayer fue el caso de Alejandro Carvajal Hidalgo, el diputado federal por Morena que votó para desaparecer los Fondos para el Fortalecimiento de Seguridad, Fonden y muchos otros, así como para aprobar un presupuesto federal que para nada ha beneficiado a Puebla.

El diputado encabezó una manifestación que estuvo a punto de tornarse violenta, ya que exigió a las puertas del Congreso Local que los atendieran.

Llama la atención que el “representante popular”, que heredó de su papá Rogelio Carvajal la dirección de El Barzón, hoy pida que se atienda a la gente, pero no diga nada cuando los padres de los niños enfermos de cáncer exigen medicamentos.

El pretexto de ayer para montar su numerito fue el mentado DAP. Alejandro, quien sueña con ser candidato a la presidencia municipal, llevó a sus acarreados al Congreso para protestar contra la aprobación del cobro de ese derecho.

Lo hizo en el colmo del cinismo, porque como lo hemos documentado en esta columna, el Derecho por Alumbrado Público se cobra ya en muchos municipios gobernados por Morena y se trata de un acuerdo que en mucho favorece al –también morenista- Manuel Bartlett.

El sujeto de marras no actúa sólo. El equipo se va descarando. Iván Herrera, diputado local, ayer se brincó al recinto como cualquier provocador e incluso buscó una escalera para meter a los manifestantes al Palacio Legislativo.

Los dos insisto, tomaron como bandera el DAP, que al final representaría pagar 10 pesos bimestrales en el recibo de luz para los capitalinos.

Ojalá y los intentos de convertirse en los sucesores de José Juan y Héctor Alonso fracasen y por cierto, Iván, cuando fue regidor en el Cabildo de Claudia Rivera siempre votó y defendió este cobro.

El teatrito de ayer desnudó la alianza del grupo de Rivera Vivanco, con Alejandro Carvajal. El 2024 ya inició en Morena, por lo menos en la capital.

Los tres mosqueteros

Aplicando aquello de que vivir fuera del presupuesto es un error, los tres fracasados decidieron anunciar que recogerán los restos del Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM), para conformar un nuevo “partido” que piensan llamar Fuerza Solidaria Progresista.

Más allá de la falta de creatividad, lo que demostraron estos tres pillos – Hugo Eric Flores, Fernando González Sánchez y Gerardo Islas Maldonado- es que están dispuestos a todo menos a dejar de cobrar las jugosas prerrogativas.

No pudieron mantener el 3 por ciento de la votación, lo que demostró que no tienen representación y ahora siguen como parásitos, tratando de vivir sin trabajar.