Aunque no recuerde al pluscuamperfecto, se lo pudieron haber enseñado como antecopretérito, este tiempo verbal es usado para indicar una acción del pasado respecto a otra, también del pasado.

Su traducción del latín plus quam perfectum, más que perfecto, hace referencia a que todas las acciones han terminado. Cuando pasó, ya no había chance. –

Adormecimiento y desconocimiento de innovaciones y cambios tecnológicos nos toman desprevenidos, pasan de largo o zarandean cruelmente ante la impericia e inexperiencia de gobernantes en territorios inexplorados.

¡Coches que se manejan solos… jamás lo veremos en México o mi vida! ¿Qué tal le parece Naucalpan y el siguiente mes?

La mayor empresa de coches autónomos del mundo, Tesla, está buscando conductores que prueben prototipos en la zona conurbada de ese municipio del Estado de México. Más de cien personas ya se han postulado para un trabajo que principalmente es sentarse y dejar que una máquina haga todo.

¿Viajar al espacio, cómo para qué?

Turismo orbital, minería de asteroides, manufactura espacial y demás elementos forman la cercana realidad de una economía sideral. El puerto espacial de SpaceX, destinado a ser el más importante del mundo, está a cinco kilómetros de Playa Bagdad, Tamaulipas, al otro lado de la frontera.

¿Quiere saber dónde está el puesto de tacos más cercano?

Saca una cajita, que para 99.9% de la población lo que pasa dentro es equiparable a magia, y vía GPS, un ingenioso arreglo de fierros que tenemos dando vueltas en el espacio, e internet, el mayor sistema y compendio de información colaborativa de la humanidad, puede saber que los árabes de a la vuelta cierran hasta medianoche.

Los avances de nuestra época son portentosamente revolucionarios como no ha conocido la historia de la humanidad, este espacio buscará cada martes ser un norte para los muchos avances de futuros inmediatos y cercanos.

¿Le parece alejado de la relevancia política del ahora mismo? La pelea del gobernador Barbosa contra Uber, y el algoritmo de tarifas dinámicas, es una de las turbulencias de este cambio de época.

¡Es hoy, es hoy! El futuro nos rodeó y conocerlo solo superficialmente nos ha adormecido ante los extraordinarios cambios que van transformando nuestras vidas cotidianas.

Transporte, energía, materiales, información y alimentación. Innovaciones en estos pilares civilizatorios, acompañados de condiciones sociales para adoptarlas, han generado el extraordinario mundo en el que vivimos.

Esto trae responsabilidades políticas a quienes nos gobiernan.

La reunión de los directivos de Cruz Azul con el gobernador, disimulada como la intentona de construir un estadio de fútbol, fue para definir las condiciones de inversión para la nueva fábrica de cemento y concreto en el estado y si las mieles derraman hacia Tecamachalco de Mier.

Lo relevante es que la planta proyectada, con tecnología antigua, la convertiría en el mayor emisor de dióxido de carbono de toda la entidad. Invertir en nuevas invenciones y  apostar al futuro no sólo mejoraría la calidad de vida de los poblanos, pero permitiría acceder a mercados que castigarán fuertemente manufacturas poco amigables con el medio ambiente.

Intolerancia Diario ha sido pionero en adoptar cambios tecnológicos, como ser el primer medio poblano impreso con edición digital, así que buscaremos agradecer este espacio y la atención del lector con anticipos de la Puebla y el futuro que ya se desarrolla a nuestras espaldas y ante nuestros privilegiados ojos.

¡Que vivas tiempos interesantes! es una popular maldición china para expresar que los tiempos interesantes son usualmente tiempos de turbulencia y problemas, piense en estos años COVID.

Tal maldición no existe en realidad, es tan falso como que en mandarín la palabra crisis está compuesta por los caracteres peligro y oportunidad, pero aprovechémoslo para resaltar que lo peor de vivir tiempos interesantes es no darse cuenta que se está viviendo en ellos.