Vivir en aldea global nos enfrenta a los influjos de un mundo hiperconectado. Esto lo ha vuelto tremendamente complejo y fascinante, por lo que conocer las perturbaciones iniciales no nos pronostica donde terminará el caos.
Mariposas de San Lázaro
El anterior viernes tuvimos un logro legislativo, una reforma de ley por unanimidad. Con 478 votos los diputados aprobaron cambios a la Ley General del Equilibrio Ecológico para prohibir plaguicidas o fertilizantes formulados con compuestos considerados internacionalmente peligrosos. La reforma tiene dientes, pues busca que en cuatro años se sustituyan por opciones menos contaminantes, dotándola con prohibiciones de permisos para importar y comercializar.
Si esto le suena familiar es porque los legislativos, alejados de la realidad, ya lo intentaron con el glifosato, creando un uso y mercado ilegal de un insumo básico para la realidad agropecuaria de este país. Regulación, no prohibición.
Esta reforma fue abanderada por el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, hermano del gobernador de Oaxaca y parte de entuertos propios del PVEM, con argumentos fundados en artículos sensacionalistas y limitada comprensión del tema.
Sri Lanka, nación isla al sur de India, tuvo un chispazo legislativo parecido hace un año cuando decidió que su agricultura sería toda orgánica. El país tiene la peor crisis económica y alimentos de su historia.
¿Sabe qué dictámenes ignoraron de la Comisión de Medio Ambiente, pese tener proyecto aprobado? El de contaminación acústica, y el de centros de atención y refugios para animales.
Lo primero porque forzaría a SEMARNAT a redactar la norma oficial mexicana para contaminación por ruido, que pararía a Santa Lucía inmediatamente, por ejemplo, y lo segundo porque, sencillamente, no les interesa.
Mariposas socavonas
El affaire de Bonafont en J. C. Bonilla comenzó a generar posicionamientos. La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó, vía Twitter, a priorizar el diálogo para atender los problemas de fondo. Desde los mismos derechos humanos, pero en la Comisión Estatal de Puebla, se informó de no encontrar actos violatorios o denuncias formales asociadas al desalojo por mandato judicial.
Cada institución al defender posturas, respectivamente disconformes y oficialistas, desde los polos más radicalizados ha perdido validez y objetividad. De los dos no se hace uno pues.
La reunión entre semana de Barbosa con Sheinbaum pudiera indicar vientos de cambio hacia la atención de una izquierda indigenista radical que se expresa traicionada, a la vez que toma sedes de gobierno y propiedad privada.
Mariposas monarca
El conflicto binacional por la exportación de aguacate de Michoacán a Estados Unidos parece calmó sus aguas, pero el aprieto partió de Morelos y Atlixco, y al cruzar por una empacadora de Zitácuaro toda dimensión y control se desbordó con la entrega de etiquetas de exportación por algún productor michoacano. Deslindes a tiempo.
Mariposas kievitas
Una agresión de Rusia a la autonomía ucraniana parece cristalizarse más hora con hora. Y aunque es probable que las embestidas bélicas se contengan al chocar contra la población civil de Ucrania, las nuevas sanciones a Rusia y sus aliados traerán borrascas a un mar muy picado.
Principalmente, para nuestros intereses, veremos marejadas en los precios de fertilizantes, ya con incrementos del 20 al 100% en el año pasado, al imponerse sanciones sobre el mayor exportador de fertilizantes del mundo. Rusia ya comenzó con un racionamiento de gas a Yara, el titán noruego de la fertilización química, así como una moratoria hasta abril en su propia exportación.
El viaje del presidente brasileño Bolsonaro a Rusia para reunirse con su homólogo Putin personifica ¼ de las exportaciones totales de Rusia de fertilizantes, y los pilares de soya y ganadería de la economía primaria brasileña, y el inicio de las cadenas agroalimentarias europeas… y así toda la cosa; acá la iremos viendo.