Y mientras tanto, algo pasó en la bancada de los diputados federales de Morena, que en lugar de enviar a su coordinador formal, Nacho Mier Velazco, a encabezar el trabajo en la Comisión Permanente, los morenistas prefirieron mandar como general, al campo de batalla, al michoacano Leonel Godoy Rangel

El mensaje por más que se busque ocultar es más transparente que un cristal: Nacho Mier perdió todo respeto y valor como líder parlamentario.  

La Permanente, en esta ocasión será el campo natural de batalla política debido a que operará desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto de este año, es decir, justo en el periodo de campañas y elecciones de seis estados de la República.  

De ahí la importancia de colocar al frente de la batalla a un general de experiencia probada y que dé resultados y dejar en la reserva a un representante de la tropa.

Foto: Especial
Foto: Especial

La designación del coordinador de los diputados morenistas debe contar, indudablemente, con el aval del inquilino del Palacio Nacional, así que por mucho que Nacho se empeñe en negarlo, se trata de un mensaje muy claro tras su fracaso rotundo con la Reforma Eléctrica.

Habrá que ver si el trabajo de Leonel no termina por opacar a Mier y de paso lo tumba de la coordinación en el próximo período ordinario de sesiones, que comenzará el primero de septiembre, fecha clave para otro poblano, pero en el Senado.  

El riesgo de Fuenteovejuna 

Independientemente de que la violencia en contra de las mujeres es un hecho que se debe combatir, la realidad es que el caso de Debanhi ha generado una psicosis nacional. El impacto de ese y muchos casos más de mujeres desaparecidas también golpea el imaginario en Puebla.  

Esta lamentable situación está siendo aprovechada por vivales o ruines que intentan generar una ola de miedo a través de fake news o cadenas de WhatsApp con audios falsos.  

Anuncios de camionetas con tales o cuales características y de sus tripulantes que buscan levantar o secuestrar jovencitas se han viralizado generando un clima peligroso

Ya en octubre de 2020 nuestro compañero Alfonso Ponce de León, que manejó el mejor archivo de policía en Puebla, había documentado una nota similar y desde entonces se recalcó que esos memes, audios y “fotospidiendo que las mujeres no salgan eran tan falsos como Gatell.  

El problema es que al tener ese miedo entre la sociedad los riesgos de linchamientos como el que sucedió en Ajalpan con los encuestadores que fueron confundidos con secuestradores podrían repetirse, escudados en Fuenteovejuna

Insisto, existen casos reales como el reportado en la semana por la Universidad Anáhuac o el de la joven Sandra Elizabeth en Amozoc, y por ellos urge fortalecer la seguridad para las mujeres, pero no debemos caer en el peligroso juego de la psicosis.