En menos de una quincena el presidente ha estado dos veces en Puebla. El 5 de mayo para el 160 aniversario del homónimo día y este sábado para lanzar la “Jornada de producción para el autoconsumo”. Ahí, vimos parte de las contradicciones y fallas en los discursos ejecutivos. Comenzando por el presidente, que en la misma frase agradeció a las tiendas de autoservicio por los acuerdos para bajar los precios contra la inflación, regañó a Walmart por unirse tarde, y amenazó con denunciarlas el lunes siguiente si no cumplen.
El presidente además es víctima de información falsa. Con total seguridad, ante un público informado de agrónomos, recalcó que tras recibir fertilizante gratuito el estado de Guerrero aumentó la producción de maíz… ¡al doble! La propia Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) estima que de 2018 a 2021 Guerrero aumentó su producción de maíz en 183 mil toneladas, que suena a mucho, pero partíamos de millón y cuarto de toneladas en el ’18. Esta disputa narrativa viene de 2020, cuando el entonces gobernador guerrerense Héctor Astudillo ridiculizó la estimación de SADER de duplicar la producción de maíz, promesa aún lejos de materializarse.
El propio ejecutivo, pero estatal, también es víctima de los datos. En su caso el gobernador Barbosa comentó que en Puebla –somos líderes ya de la producción agrícola de los estados del centro del país. Somos líderes en el importe y cantidad presupuestal.
Si bien decir “estados del centro del país” da margen para maniobras discursivas, hay cifras innegables. El presupuesto al campo poblano, aunque históricamente es el más alto con 1.28 mil millones de pesos, sigue estando debajo de los 2 mil millones del Estado de México y su Secretaría del Campo este 2022. En producción igualmente es difícil saber con qué entidades nos estaba comparando el gobernador, pero contra nuestro vecino Veracruz todavía estamos alejados varios puntos de PIB primario, mientras que de entidades más comparables como Jalisco o Michoacán aún más lejos, mientras, otras como Oaxaca se acercan rápidamente. Si la comparación era con Tlaxcala sí cuadra, pero tenemos mandatarios más serios que eso.
Estas discordancias numéricas pudieran parecer menores, y en cierta medida lo son, pero nos muestran los diagnósticos errados que les pasan a nuestros dirigentes. Buscar descansar en los hombros de los pequeños productores la seguridad alimentaria nacional, o considerar que Puebla tiene 2 millones de hectáreas más de potencial frontera agrícola sostenible, son alertas para ajustar los rumbos del desarrollo.
Renuncia masiva en SEMARNAT
Durante la jornada estuvo la titular de Medio Ambiente, María Luisa Albores, quien cada vez se ensucia más el plumaje sorteando el desastre ambiental y administrativo del Tren Maya.
Con fecha de ayer presentaron su renuncia tres directores de relevantes carteras de SEMARNAT: Impacto Ambiental, Calidad del Aire, y Gestión de Actividades Riesgosas. Esto a la par de los litigios del Tramo 5 del tren y su falta de “Manifestación de Impacto Ambiental”, carencia que se intentó parchar con el decreto presidencial para exentar de trámites a las obras prioritarias de gobierno. Los directores prefirieron renunciar antes que comprarse un pleito legal creando un permiso a modo para atravesar la selva, faltará ver el comportamiento de los que traigan, pero parece obvia la respuesta.
Autoconsumos Tailandeses
La Suprema Corte sobre el consumo personal de mariguana resolvió no eliminar el límite de 5 gramos para evitar procesar penalmente a consumidores por portación. Permanecerá la paradoja entre la ilegalidad de poseerla y el derecho a su consumo.
Tailandia despenalizará totalmente el cannabis a partir de junio, cuando el gobierno repartirá 1 millón de plantas para autoconsumo, esperando crear un mercado de 290 millones de dólares y atraer turismo. ¿Para ese dolor del desperdicio de recursos judiciales y extorsión/encarcelación de consumidores en México? Aplicarse Mariguanol.