Al hacerse con la candidatura de MORENA al gobierno del Estado de México y dejando atrás a personajes como Higinio Martínez y Horacio Duarte, Delfina Gómez renunciará a la SEP y pondrá rumbo a su segunda campaña.

Durante muchos años el magisterio nacional, demandó la llegada de una maestra o un maestro a la Secretaría de Educación Pública. El nombramiento de la profesora Delfina Gómez, en sustitución de Esteban Moctezuma; generó altas expectativas entre algunos sectores por su condición de docente.

Hoy que Delfina pone punto final a su gestión al frente de la Secretaría de Educación Pública, para embarcarse en una nueva aventura electoral, es inevitable enjuiciar su desempeño al frente de la misma.

Muchos reclamos tenemos los mexicanos, para la desastrosa gestión de Delfina, entre los que resaltan:

1.- La desaparición del exitoso programa ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO, que afecta a más de 27 mil escuelas y más de 3.6 millones de NIÑOS MEXICANOS que se beneficiaban no solo con aprendizaje, también con alimentación. De las 27 mil escuelas afectadas se estima que más del 70% se encuentran en zonas indígenas y rurales, de los 3.6 millones de estudiantes afectados el 55% se encuentra por debajo de la línea de pobreza, este programa contemplaba entre 1.5 y 3.5 horas de clases suplementarias, desde música, arte, deportes o lenguas extranjeras, además de un almuerzo caliente para los estudiantes, un análisis de la UNICEF en 2019 constató que para el 11% de los estudiantes incluidos en el programa era la ÚNICA COMIDA en el día.

2.- La creación del programa LA ESCUELA ES NUESTRA, no es más que un programa de supuesta mejora de la infraestructura de las escuelas, donde los recursos bajan a los comités escolares de participación administrativa, integrados por padres de familia que deciden el futuro de los mismos y en algunos casos en la mayor opacidad, esta implementación ha generado molestias e incertidumbre laboral entre los maestros, pues con el programa de ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO, eran los estados los que recibían los recursos y los que sostenían una relación laboral contractual con los docentes y se encargaban de realizar el pago del horario ampliado, hoy están a la deriva. LA ESCUELA ES NUESTRA, es más bien un programa de clientelismo electoral.

3.- La propuesta educativa del actual gobierno, tiene como nombre genérico MARCO CURRICULAR 2022, a diferencia del modelo educativo del 2017 que ponía en el centro del espectro al estudiante y su aprendizaje, esta nueva propuesta se centra en la comunidad, realmente se busca ideologizar la educación pública a través de la modificación de contenidos y formatos en los libros de texto gratuito.

4.- Las complicidades de Delfina Gómez con Alfonso Cepeda dirigente del SNTE, han atropellado la estabilidad laboral de las y los maestros de México, la entrega de plazas se da en total opacidad y sin ninguna transparencia, beneficiando únicamente a los cuates de los dirigentes sindicales en las distintas secciones del país, solapando también la corrupción y los malos manejos en la administración del fondo para el retiro de los trabajadores de la educación “FORTE”, todo esto a cambio de la promesa de Cepeda de subordinación y obediencia ciega por parte del SNTE, es muy lamentable que Delfina haya traicionado así a su gremio.

5.- Rezago y pérdida de aprendizaje, más de 802 mil alumnos dejaron sus estudios de educación básica.

Sin duda su paso por la SEP ha generado un impacto muy negativo para la educación pública en México, sin ninguna credencial y con el único respaldo de haber ganado una encuesta opaca y poco transparente, Delfina afrontará su segunda campaña electoral en el Estado de México, en su primera oportunidad fue derrotada por el hoy Gobernador Alfredo Del Mazo, la pregunta obligada para todos los mexiquenses ¿verdaderamente está preparada para gobernar?

EL PRIMER ACTO DE CORRUPCIÓN ES ACEPTAR UN CARGO PARA EL QUE NO ESTÁS PREPARADO.