Hace algunos días el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Martínez Santoyo, fue entrevistado por la edición mexicana del diario El País. En la conversación Martínez hizo precisiones. Una de ellas, que la actual sequía no es la peor en 20 años, quedando entre segundo y cuarto lugar contra 2006, ‘04 y ‘12. Menos mal.

No obstante, lo que llamó poderosamente la atención fue su respuesta al cuestionarle la reducción de presupuesto de CONAGUA en la última década, de 55 mil a 33 mil millones anuales.

“Si hacemos una evaluación de todas las necesidades del país, no hay presupuesto que alcance. (…) crisis en el país, esa crisis la heredamos.”

También apuntó la llegada de “una administración 100% neoliberal que empieza a construir obra (…) carísima”. Aludiendo a la construcción del túnel Emisor Oriente, cuyo presupuesto pasó de doce a cuarenta mil millones de pesos. Recuerde, a manera de referencia, que Dos Bocas saltó, por ahora, de ocho a veinte mil millones… de dólares.

Sorprende poderosamente que el encargado de las aguas nacionales defienda un recorte que asfixia operativamente a una de las instituciones claves del porvenir nacional. Argumentar que “estaba mal utilizado el presupuesto” es endeble.

No sobra recordar que Martínez Santoyo, entre 2015-16, fue director de Obras y Desarrollo Urbano de Tlalpan, demarcación gobernada por Claudia Sheinbaum. Además, ganando, vía su despacho, más de 25 millones de la CDMX desde que MORENA obtuvo el poder en 2018.

Destaca que la reportera, Georgina Zerega, haya también llevado la exclusiva del tercer informe del desplome de la línea 12 del metro; el que fue tachado de tendencioso por la propia Sheinbaum y exjefa de Martínez.

En otra esquina del mismo cuadrilátero saltó la renuncia de José Sarukhán Kermez, fundador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y su excoordinador nacional los últimos doce años. El exrector de la UNAM entregó su renuncia tras un tenso encuentro con la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores.

Albores le pidió su plaza, aludiendo “austeridad franciscana”, sin tomar en cuenta ninguna de las propuestas de una tercia presentada por Sarukhán para sucederlo. A la cabeza queda, con funciones de secretario ejecutivo, Daniel Quezada Daniel, con doctorado en estudios urbanos, mayormente reconocido por haber fundado a Morena en Tizayuca, Hidalgo.

Mientras, antier en la capital, se realizaba la segunda reunión nacional con secretarios de desarrollo agropecuario. En la cita, donde la titular poblana no hizo presencia personal por labores de “martes ciudadano” en Cuyoaco, el titular federal anunciaba con bombos los avances en fertilizantes.

El proyecto ha entregado 236 mil toneladas… de las 5.4 millones usadas en el país. Por cierto, la raquítica planta de fertilizantes de PEMEX en Michoacán lleva una semana en huelga, de la mano del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia. Salieron todos chambones.