Que se haga justicia, aunque el mundo perezca. Emilio Lozoya, vinculado con el fraude al erario por el caso Agronitrogenados, iba a ser acusado formalmente en audiencia el viernes pasado. Por Odebrecth también está señalado, pero son procesos separados. Esto se pospuso por el fallecimiento del principal testigo de la defensa.

Dicho así se alimentan los fuegos de conspiración, pero lo cierto es que Edgar Torres Garrido –exdirector de PEMEX Fertilizantes– murió a finales de septiembre de un infarto en su domicilio, por lo que todo apunta a una maniobra para alargar el proceso.

La defensa ideaba resarcir 3.4 millones de dólares, cantidad que representaría el soborno por el que se acusa a Lozoya, alegando que Torres Garrido había autorizado la compra de la planta industrial en Coatzacoalcos. El daño al estado se calcula en total por 194 millones de dólares.

Los casos judiciales abundan en el medio agropecuario y alimentario. Otro ejemplo la reciente detención por la INTERPOL del secretario de Desarrollo Rural de César Duarte en Chihuahua, acusado por un chanchullo con semilla para avena. Los conflictos en el marco del TMEC o el amparo de los refrescos Barrilito requieren su propio espacio.

Otro caso es SEGALMEX, que ha evolucionado rápidamente desde la semana pasada, cuando comentábamos el enojo generalizado en el Congreso por un caso que suma más de nueve mil millones en posible desfalco según la Fiscalía General, más de doce mil según el cálculo de la Auditoría Superior.

Con el posible objetivo de proteger a los peces gordos habría caído el primer chivo expiatorio, René Gavira Segreste, quien fue vinculado a proceso hace escasos días. El exapoderado legal de SEGALMEX –que llevará el proceso en libertad– destaca por haber usado cien millones de pesos en la bolsa de valores buscando embolsarse las posibles ganancias, con el riesgo a cargo del Estado.

Faltará ver si esto sacia la sed de justicia –25 órdenes de aprensión fueron negadas a la FGR– o es necesario escalar en el organigrama. Leonel Cota, actual titular de SEGALMEX, ya tiene una comparecencia agendada en el Congreso. Ignacio Ovalle, titular en los tiempos del desfalco y amigo personal de AMLO, sigue como funcionario en Gobernación.

Febriles delirios aviarios

Parece que será durante noviembre que la gripe aviar AH5N1 detonará en México, trayendo dificultades a un sector avícola bastante golpeado y un seguro incremento en el costo de blanquillos y carne de pollo.

La infección se ha detectado en granjas de Sonora, Chiapas y Nuevo León, un primer avistamiento en Metepec y hasta una infección en un zoológico de Tijuana, por lo que efectivamente el virus ya se encuentra por todo el país. Faltará esperar el primer caso en Puebla, ojalá que no por Tehuacán.

Esta enfermedad no parece afectar al humano y puede ser prevenida en aves con una vacuna. El gobierno, que tuvo meses de aviso anticipado, se encuentra trabajando en el diseño de una estrategia de vacunación. Cuac.