Este jueves podría definirse finalmente quien llenará la silla vacía en el Instituto de Acceso a la Información Pública (ITAIPUE), en el Congreso del Estado.

Pero también no podría definirse.

Nohemí León Islas, Rosa Isela Molina Velázquez y Jorge Machuca Luna, se disputan la chamba para suplir a Harumi Carranza.

Hay que recordar que, a mediados de año, el Congreso emitió una convocatoria y conformó una terna integrada por Rita Balderas Huesca, María del Carmen Leyva Báthory y Norma Estela Pimentel Méndez.

Al ser votada en sesión del 2 de junio, ninguno de los tres perfiles logró los votos de las dos terceras partes de los diputados que son necesarios para ocupar el cargo, por lo que el proceso se tuvo que reponer.

Incluso, ahora, la situación podría repetirse, al saberse que no hay un consenso o no se han puesto de acuerdo sobre las personas que están en la terna final.

La primera de ellas, Noemi León Islas cursó la licenciatura en Negocios Internacionales por la Universidad de Tulancingo.

Hace más de un lustro, fue titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Chignahuapan.

Asimismo, llegó al cargo de Contralora del ayuntamiento de la zona de donde es su familia y, por ende, se ha desarrollado.

Su esposo, incluso, fue titular de la Unidad de Transparencia en el vecino municipio de Zacatlán.

León Islas, experiencia en la transparencia, sí tiene.

Incluso, es la segunda vez que busca el cargo, ya que en el proceso frustrado no llegó a la terna, aunque no estuvo mal en sus resultados de las entrevistas.

Se dice que puede tener el apoyo priísta de los Rivera, aunque en realidad no se le conoce ninguna filia comprobada o pública.

La segunda de la terna, Rosa Isela, trabajó en el ITAIPUE, donde llegó recomendada por la ahora ex comisionada morenovallista Gabriela Sierra, ya que eran buenas amigas.

Sin embargo, después se pelean porque la corre a la mala la comisionada Marcela Carcaño, quien no hacía nada si no se lo decía Gaby.

Al tener buena relación con gente de Morena, logra colocarse en la Comisión de Búsqueda, donde su trabajo ha dejado mucho que desear.

Se dice que, si llegara al ITAIPUE, su salida sería como sacarla honrosamente.

En tanto, Jorge Machuca, es conocido reportero poblano de muchos años, quien se ha dedicado a temas de la transparencia, tanto en organismos civiles, como actualmente en el área de prensa del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Llega al cargo gracias a la actual presidenta del INAI y también poblana, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Asimismo, coordinó la prensa al excandidato a gobernador de Puebla, Cárdenas, quien ha sido detractor constante de Morena.

La persona que sea elegida permanecerá del 6 de enero de 2023 al 5 de enero de 2029.

Lo cierto, es que el tema en el Congreso está muy polarizado, por lo que hay dudas nuevamente que se alcance la mayoría calificada para elegir al tercer integrante del ITAIPUE.

Aún se está jalando duro para salir, pero aun así puede reventarse, al no haber ningún personaje claro que pueda ocupar el cargo, como en otras ocasiones.

Tiempo al tiempo.