Arranca el 2023 y con él inicia, en los hechos, la era de Sergio Salomón.
Mucho se ha hablado de la continuidad del proyecto de Luis Miguel Barbosa, incluso, ha sido una constante del discurso del propio mandatario.
Sin embargo, la realidad será diametralmente distinta, por la simple y sencilla razón de que el ahora gobernador, tendrá únicamente dos años para plasmar su propia huella.
Y es ahí en donde el destino de muchos de los actores políticos del barbosismo cambiará, para abrir paso a los que serán los hombres y mujeres que acompañarán al nuevo gobernante en estos 24 meses.
Evidentemente habrá ratificaciones en algunas de las carteras, aunque no sucederá lo mismo en las de vital importancia.
Mención aparte merece el nombramiento de su primer secretario, toda vez que Julio Huerta era, desde hace meses, el operador asignado al ahora gobernador para llevar a buen puerto al que claramente era el elegido de Barbosa para sucederlo en la elección de 2024.
Es decir que el ahora titular de Gobernación era, desde hace meses, parte del equipo de Sergio Salomón.
Ahora bien, ¿en dónde se darán los ajustes?
En medio de la secrecía con la que se han manejado el gobernador y su equipo, se sabe qué hay varios personajes que quisieron hacer su agosto, aprovechando la vorágine política.
En las áreas administrativas, la voracidad quedó al descubierto, por lo que ahí se espera un primer manotazo en la mesa.
En una próxima entrega les daré detalles de la operación rapiña que se realizó en las últimas dos semanas del año en millonarias asignaciones y licitaciones.
Bien dice el refranero que “a río revuelto… ganancia de pescadores”.
Así las cosas, el proceso de desempoderamiento le llevará al gobernador un par de meses como máximo, aunque se sabe que en la última semana ya sostuvo las primeras reuniones con quienes serán los primeros en incorporarse a su gabinete.
Si se trata de apostar, yo pondría en la lista las carteras de Administración, Movilidad y Transporte, Finanzas, Infraestructura, Educación, Turismo, Desarrollo Rural, DIF, Bienestar, Seguridad Pública y algunos enroques que afectarían otras secretarias y direcciones generales.
En resumen, se viene un total golpe de timón.
Y no es para menos, Sergio Salomón partirá de la base de trascender con su equipo, anteponiendo dos elementos fundamentales: la experiencia y la confianza.
Bajo esa lógica, un buen consejo para todos aquellos que traen caca en el pañal, es que preparen sus cajas de cartón y que empaquen, porque en cualquier momento los llaman.
Avisados están.