El inicio de un nuevo año calendario permite especulaciones sobre los siguientes doce meses, aunque en menos de una semana hemos visto lo movido que pinta el 2023.

A nivel federal los retos comenzarán, precisamente hoy, con la discusión sobre el maíz transgénico que importamos de Estados Unidos, al ritmo de casi veinte millones de toneladas y cinco mil millones de dólares anualmente.

La cuestión será tratada por las dos cabezas de Estado involucradas, Biden y AMLO, con una ruta de trabajo propuesta por el presidente mexicano. Hacer un estudio para “ya de una vez por todas saber el daño que puede ocasionar el maíz transgénico o descartarlo”.

Tristemente el escenario agropecuario nacional 2023 tendrá parte de sus focos en asuntos judiciales, como la chapuza del caso Agronitrogenados de Emilio Lozoya, que parece se resolverá con un acuerdo de reparación.

La morbosa cereza es el caso SEGALMEX, que promete demostrar que siempre se puede estar peor. Al fétido caso la Auditoría Superior le presumía un desfalco por 12 mil millones… hasta finales de año.

Recientemente el periodista Mario Maldonado reportó una adjudicación de 10 mil millones de pesos -por crema de leche y fórmulas lácteas- que levanta hartas sospechas por lo imposible de cumplir en el plazo de diez días indicado en contrato.

El caso tiene relevancia hacia Puebla por la empresa ganadora del contrato, Mexicana de Industrias y Marcas (MIYM), que podrá reconocer como “Delite”, una de los productos lácteos más competitivos en precio.

La empresa es comandada por Teodoro Espejo Barradas, quien cobró notoriedad hace años al terminar en prisión por un fraude hacia las leches Tamariz de la familia Maurer.

MIYM es un peso completo del mundo lácteo, vendiendo en el sureste nacional y Centroamérica, con importantes instalaciones en Puebla y Tlaxcala. Su bajo costo la hace una favorita de las adquisiciones gubernamentales, en el DIF de Puebla es consentida.

Puebla empezó el año con desafíos importantes, con el asesinato del dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera en Atencingo, un día antes de Reyes y en plena zafra.

En la región operan cinco sindicatos. Ya fue asesinado el líder de la asociación Azúcar Morena, así como el secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

No obstante, la ruta del campo para el resto del sexenio del gobernador Sergio Salomón se definirá hasta febrero, cuando los secretarios realicen sus comparecencias ante el congreso local.

Sin duda el nuevo ejecutivo estará atento de los informes de las titulares de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Economía, donde podrá tomar unos últimos apuntes para concretar un plan de trabajo que mezcle continuidad con las importantes aportaciones de lo que será su administración.

Como puede ver el año pinta para iniciar movido. Súmele los agitados vaivenes de conflictos internacionales y los turbulentos movimientos de la economía global para que tengamos muchos temas que comentar en este espacio durante el 2023.