Además de haber sido parte del gabinete de Miguel Barbosa, ¿qué tienen en común Guillermo Aréchiga, Fernando Manzanilla, Eric Cotoñeto y Melitón Lozano?

Resulta que los 4 alegres compadres se suman a la lista de personajes que desde el pasado 13 de diciembre “revivieron”, como si los señalamientos o investigaciones en su contra se hubieran diluido.

Las aspiraciones de algunos de ellos de alcanzar una candidatura o de coordinar campañas tendrán que aguardar unos años más o al menos hasta que los abultados expedientes sean desahogados.

Nuestros 4 alegres compadres han demostrado en diversas ocasiones que lo suyo es llegar a los puestos de poder para servirse del gobierno y con la cuchara grande.

Aunque fueron “reconvertidos”, por la gracia de la 4T, a la nueva ola de políticos guindas, lo cierto es que su pasado pluripartidista los desnudó de cuerpo entero.

Ahora, por más que digan o presuman que tienen un capital importante, lo único cierto es que hieden a cadáveres políticos.

Parafraseando aquella canción de los memes podríamos decir que los personajes enlistados son esos vatos están políticamente muertos, no más no les han avisado.

Focos rojos en Tepeyahualco

Apenas iniciaba febrero cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva tuvieron que rescatar a la presidenta municipal de Tepeyahualco, Mónica Yolanda Martínez Morales y a los integrantes del Cabildo.

Una semana después, nuevamente se tuvo que realizar otro operativo para poder rescatar a cuatro presuntos delincuentes que iban a ser linchados por la turba, luego de que presuntamente fueron sorprendidos mientras robaban medicamentos.

Algo muy delicado debe ocurrir en ese municipio, donde los pobladores están tan furiosos que en menos de 10 días han intentado organizar dos linchamientos.

Sin omitir los señalamientos de que una ex aspirante a la alcaldía es quien busca sacar raja política del descontento, lo cierto es que Martínez Morales debería revisar sus planes de trabajo y si ha cumplido con lo que prometió, pues a juzgar por el enojo colectivo, faltan resultados.

Ojalá ponga manos a la obra en breve y así evitemos una tragedia como las de Ajalpan, Canoa o tantas más que por desgracia tiene Puebla en su historia.