Con el exgobernador Miguel Barbosa se inició un camino del que poco se habló. Se atendió el llamado para que instalaciones deportivas como el Centro Estatal de Tenis cuente con rampas y accesos que permitan competir a los deportistas en sillas de ruedas.

En ocasiones, los gobernantes consideran que estas obras resultan un gasto y no logran verlo como lo que es: una inversión.

La adecuación de espacios se trata, también, de acciones que demuestran el lado sensible de quienes dirigen un estado, hechos que ayudan a tener una sociedad más equitativa y que garanticen la igualdad de oportunidades.

Mucho se ha hablado del legado de Miguel Barbosa, me queda claro que habrá puntos criticables y otros cuestionables, pero en este tema el exgobernador fue un parteaguas y detonó un enorme avance en la atención a personas con discapacidad.

Ahora que se realiza en nuestro estado la Copa Premundial de Tenis en Silla de Ruedas quedó demostrado que existen las unidades articuladas suficientes, para poder trasladar a los deportistas a las justas y que las rampas al interior de hoteles e instalaciones deportivas son parte del inmobiliario que requieren los atletas locales, nacionales e internacionales.

Esta semilla comienza a germinar.

Ahora el gobierno de Sergio Salomón trabaja en la sensibilización para que además de los hoteleros, los restauranteros comiencen con las adecuaciones necesarias para que deportistas y personas con discapacidad puedan acceder y disfrutar de las delicias gastronómicas de Puebla y de espacios comunes.

Hoy existe una mayor conciencia y una mayor inversión.

La incorporación de personas con discapacidad al sector productivo también se reflejó en la Secretaría del Trabajo con la más reciente edición de impulso a emprendedores, que incluyen entre su fuerza laboral a personas con discapacidad.

Pareciera que al menos en Puebla, tanto en el gobierno estatal como en algunos municipios, existe un avance importante, prueba de ello fue el respaldo a la Federación Mexicana de Tenis para traer un evento que hoy se convierte en un ejemplo para el mundo.

Ayer los niños y jóvenes de Casa de Ángeles, así como personas que a través del SEDIF pudieron observar las competencias de los atletas nacionales e internacionales, fueron testigos de que, con disciplina, pueden convertirse en deportistas de alto rendimiento.

Enhorabuena.