La semana pasada salió a la luz pública la entrega de plazas a aviadores en la Secretaría de Educación de Puebla (SEP), en tiempos de Melitón Lozano.  

Inmediatamente el exfuncionario estatal, afirmó que se trataba de un golpeteo político.  

Ahora, esta semana, en el informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), nuevamente salen a relucir las mismas irregularidades.  

Y otra vez, el ex edil de Izúcar de Matamoros vuelve a señalar en sus redes sociales, que son ataques políticos.  

¿Se imagina a la ASF, atacándolo porque ha hecho eventos a favor de Claudia Sheinbaum?  

Pues él funcionario defenestrado así lo cree en su imaginativo.  

Lo cierto, es que no han pasado muchos días desde que informamos en este mismo espacio las serias investigaciones que penden como una guadaña, contra Lozano Pérez.  

Cantada vale doble.

Primero fue el mismo encargado de despacho de la SEP, José Luis Sorcia Ramírez, quien dio a conocer que investiga al menos 800 plazas entregadas con presuntas anomalías, con sospecha de “aviadores”.

También hay que aclarar que la gran mayoría de los ocho centenares de puestos, no fueron entregadas en la administración de Melitón Lozano, sino a lo largo de varios años.  

Lo cierto es que si varias decenas, al parecer fueron dadas como pagos de facturas, dádivas y algunas hasta por un buen fajo de billetes.  

Por eso mismo la SEP, sigue el combate a la corrupción que ha caracterizado a la administración del gobierno estatal, iniciada por el gobernador finado Miguel Barbosa y continuada por Sergio Salomón Céspedes.

Ahora, la ASF, detectó un presunto daño patrimonial de por lo menos 24 millones de pesos en la gestión de Melitón.

Las anomalías o irregularidades son por el pago de personas que no laboraban o “aviadores”.  

De ellos 2.7 millones de pesos de recursos federales, era para pagar nómina de maestros fallecidos, algunos en la pandemia.   

Los docentes fallecidos o dados de baja, no fueron reportados y siguió cobrando sus sueldos, según detectó la ASF en auditorías realizadas al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) correspondiente a 2021.   

La ASF tomó una muestra de 18 mil 773 millones 362.6 millones de pesos que forman parte del presupuesto de la SEP.   

El documento oficial precisa que de los 26 resultados obtenidos en 16 no se tuvieron irregularidades, 9 se aclararon y fueron solventados.

En el informe de octubre, poco después de su despido, habían 17 millones de pesos por aclarar, los cuales se ejercieron en pagos de plazas no autorizadas.  

La mayoría fue de organismos autónomos como el Colegio de Bachilleres, Universidades Tecnológicas y pagos a trabajadores sin cédula profesional.   

En tanto, muchos andan más que preocupados.  

Los resultados finales las investigaciones sacarán chispas.  

Tiempo al tiempo.