El pasado sábado se realizó una marcha feminista en Izúcar de Matamoros, días después del Día Internacional de la Mujer y de las manifestaciones en todo el país del 8M.
En las calles izucarenses, mujeres señalaron con pancartas al ex secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, de acosador, así como al exregidor y docente de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM), Sergio Valero.
Para denunciarlos públicamente, utilizaron lonas donde exigieron respeto y justicia.
Melitón Lozano, sigue haciendo campaña en los municipios poblanos para Claudia Sheinbaum, lo que ha generado molestia.
La marcha en Izúcar la encabezó el colectivo Marea Púrpura, donde acusaron la realidad que han vivido, de acoso por parte de funcionarios, maestros, exnovios y hombres que no respetan su voz.
Los derrotados
Hablando de Izúcar de Matamoros, la alcaldesa Irene Olea Torres, finalmente venció a sus opositores, por cierto, gente de Melitón Lozano.
Le explico.
Cuando truenan Irene y Melitón Lozano, por pretender meter las manos en el ayuntamiento, inmediatamente al ser titular de la Secretaría de Educación, le echó todo el poder.
(El rompimiento ya se los conté en pasadas entregas).
De inmediato, instruyó a los regidores que le rinden, María del Socorro Peña Vega, Blanca Estela Larios Ávila, Rita Bermejo Cadena, Juan Manuel Morales Lara, Luis Adán Marín Negrete, a hacerle un cabildazo y destituirla.
De este modo, hicieron fast track una reunión de Cabildo y según ellos, la despidieron.
Luego de un pleito legal, finalmente el Tribunal Electoral del estado de Puebla (TEEP), grosso modo dio por ilegal dicha sesión de Cabildo.
Simplemente violaron el articulo 76 de la Ley Orgánica Municipal, que dice a grandes rasgos que la alcaldesa es la única facultada para abrir y cerrar sesiones de Cabildo.
¿Y qué creen? No la invitaron.
Sin embargo, los regidores no se quedaron conformes y pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la revisión de la sentencia.
Finalmente, los magistrados federales desecharon la queja y aprobaron la sentencia del TEEP.
Al ya no poder hacer nada, en un comunicado los regidores de Lozano, señalaron “al diablo con las instituciones”.
Y hasta descalificaron al TEPJF, al señalar que lo ha hecho el mismo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Así el bajo nivel en la política matamorense, lo que alguna vez ya se los había dicho el finado exgobernador Miguel Barbosa.
De pena ajena.