Las tres corcholatas presidenciales, se enfocaron esta semana a visitar Puebla.
Este viernes llega Claudia Sheinbaum Pardo y el domingo Adán Augusto López Hernández.
El domingo pasado estuvo Marcelo Ebrard Casaubón.
El próximo martes, estará en Puebla su más seria contrincante: Xóchitl Gálvez.
Y todos, sin excepción, desacatarán al Instituto Nacional Electoral (INE).
El organismo electoral hace unos días emitió medidas cautelares para evitar los eventos masivos grosso modo.
Pero para la visita de la exjefa de la Ciudad de México, se esperan miles de personas en Huejotzingo.
Pero también dará entrevistas cómodas por doquier.
Para el evento del domingo de Adán Augusto, se esperan hasta 45 mil personas, según sus organizadores.
Y también dará entrevistas por doquier, como en su momento las concedió Marcelo Ebrard.
El excanciller fue el primero, al menos en Puebla, en desacatar al INE.
Presentó, como lo ha hecho en otros puntos del país, un plan de seguridad, aunque no son tiempos de propuestas o campañas rumbo a la Presidencia de la República.
En entrevista previo a su encuentro con simpatizantes, señaló que esperaría conocer si el partido impugna la resolución del INE que limitó a los aspirantes de Morena en sus recorridos de cara a la encuesta que definirá al candidato presidencial, porque no había sido notificado.
Después del evento en la ciudad de Puebla, Marcelo Ebrard se llegó a San Martín Texmelucan, donde fue arropado por cientos de simpatizantes.
Ambos eventos fueron abiertos al público.
La medida INE
El INE estableció medidas cautelares en contra de los recorridos realizados por los aspirantes de Morena, conocidos como las corcholatas.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE concluyó que las giras y actividades llevadas a cabo equivalen, de hecho, a actos de proselitismo, por lo tanto, el organismo electoral busca asegurar que se mantenga la legalidad y equidad en las actividades políticas del país.
Las corcholatas de Morena se encuentran Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal así como la “corcholata” del Partido Verde (PVEM) Manuel Velasco, y la del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.
Entre las medidas cautelares han dispuesto que todas las asambleas informativas deben llevarse a cabo en lugares cerrados o en propiedades pertenecientes al partido, tales como sus oficinas estatales y municipales.
Asimismo, se ha establecido que todos los eventos deberán estar dirigidos únicamente a los militantes y simpatizantes de Morena.
Pero al parecer ni uno, ni otro, ¿o sí?
Tiempo al tiempo.