Nadia Navarro, pasó del ostracismo en el Senado de la República, a los reflectores.
De la noche a la mañana, la legisladora panista, se puso en el mapa electoral, como una pieza que podría llenar el llamado “Plan B” del Partido Acción Nacional (PAN), para la candidatura a la gubernatura de Puebla.
Se dice que es el Plan B, porque el A, es el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien se mantiene mucho más alto en las encuestas.
Quien primero le puso los reflectores fue nada menos que Xóchitl Gálvez, en diversas entrevistas que dio en su reciente visita a Puebla.
Se dice que en caso de que al interior del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se decida por un candidato hombre, la carta de respuesta de la Alianza por México (que en el estado será por Puebla) podría ser Nadia.
Sin embargo, aún tendrá mucho que sortear para lograrlo.
La legisladora es ampliamente reconocida por haber sido una pieza importante en el morenovallismo.
Por eso mismo, tendría que hacer una muy buena negociación con el Yunque poblano y no poblano, para lograr abanderar al movimiento encabezado por el blanquiazul en el 2024.
Y es que en dado caso, ella no iría por el PAN, sino por el Pacto Social de Integración (PSI).
Además, aún se dice que los puntos en las encuestas la mantienen muy debajo de las preferencias electorales.
Y es que ante el embate del barbosismo contra el morenovallismo, la senadora se encerró a piedra y lodo en una concha en su escaño.
No quiso moverse en varios, años, no la fueran a ver y recordar el pasado cuando se pavoneaba con Rafael Moreno Valle.
Eso mismo le afectó en su imagen.
Simplemente pocos la conocen.
Por eso mismo tendrían que trabajar a marchas forzadas para posicionarla. Estrategia que ya inició por parte de grupos que ya la apoyan.
No en vano, a su informe que presentó el pasado martes, llegaron sus compañeros senadores, los priístas Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.
Además, la apapacharon personalidades como Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro; otros senadores como Ismael García Cabeza de Vaca, Rafael Espino de la Peña, Noé Castañón, Nuvia Mayorga y los dirigentes estatales del PAN, Augusta Díaz de Rivera y el peón del PRI, Néstor Camarillo, entre otros.
Por eso es el Plan B, porque el A sigue firme.
Tiempo al tiempo.
Pieza clave
René Lazard Acosta, fue nombrado como director de Notarías de la Consejería Jurídica.
El maestro en derecho político electoral, llega en un momento clave para el sector.
Por su capacidad se sabe de antemano que sacará buenas cuentas en el cargo, sobre todo porque es alguien que le gusta la transparencia, dicen los que lo conocen.
Incluso participó para ser comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública en Puebla (Itaipue).
Ahora llega cuando de acuerdo a los tiempos que marcan la Ley, emitirán el decreto de creación para la entrega de Notarías Públicas.
El gobernador Sergio Salomón, afirmó que el procedimiento será con total transparencia y se nota que va por ese camino.