Hace algunas semanas comentábamos como el movimiento político de MORENA comenzaba a esbozar los planes de desarrollo y gobierno para el ’24-’30, anticipando que su movimiento pudiese perpetuarse un sexenio más en el poder.
Lo rural y lo agropecuario son de los focos más encendidos para los de regeneración nacional, aunque los otros 17 puntos de su plan de nación no se quedan atrás en pasiones. No por nada el documento lleva el subtítulo “…por la radicalización de la Cuarta Transformación desde las bases”.
Las visiones del partido oficialista se vertieron este fin de semana en el foro "Rescate del campo y autosuficiencia alimentaria" donde deben saltar las alarmas de qué proponen para afianzar sus ideologías.
Con una larga pasarela de participantes – el foro duró más de cinco horas – destacaron los subsecretarios de autosuficiencia alimentaria e inclusión productiva, Víctor Suárez y Raúl Paulín, encargados de dos programas con harto presupuesto y terribles resultados: Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.
Las propuestas dadas por el grupo morenista tienen la virtud de poseer varios atributos. Son de risa, del siglo pasado y basadas en castillos de aire color guinda.
Ejemplos sobran y le comparto, comenzando con la creación de instituciones para apuntalar al campo mexicano. Fantástico.
Como una banca de fomento agropecuario. ¿Que no acaban de extinguir a Financiera Rural por malos manejos en este sexenio? Sí, pero es porque eran muy exigentes para prestar, veían el buró de crédito y se atrevían a cobrar. Su propuesta es revivir al Banco Ejidal a través de Telégrafos de México, quien lleva las “Tandas del Bienestar” y senda cartera vencida. No pos guau.
También hay que crear una acopiadora nacional que ayude a regular los precios de la canasta básica…oiga, ¿eso no es SEGALMEX, el mayor desfalco de esta administración? Sí… pero es que estaba viciada por el neoliberalismo. Vamos a revivir a Almacenes Nacionales de Depósito y CONASUPO que ellos sí sabían cómo hacerle. Mencionar que quien se robó 20 mil millones de SEGALMEX en este sexenio fue el director de CONASUPO es detallito menor.
No olvide que necesitamos fertilizantes, por lo que hay que revivir a FERTIMEX, que con el apoyo productivo de PEMEX podrá atender el siguiente año un quinto de todas las necesidades nacionales (risas). Ya sabe, con la planta de refinación que no refina, los campos de gas natural incendiados y una producción de fertilizantes que nos rebasa Trinidad y Tobago.
La cereza es buscar una reforma al 27 constitucional, aquel artículo que reza sobre tierras y aguas y su posibilidad de transmitir su dominio a particulares, constituyendo la propiedad privada. Afortunadamente el trabajo de reforma lo llevó el diputado Javier Borrego, al que se le cayeron los pantalones al leer el proyecto de nación de MORENA, así de impresionantes deben estar las propuestas.
¿Qué tienen en común estos planteamientos para el campo mexicano? Un regreso al pasado, a la época echeverrista de donde viene el grueso de la plantilla morenista, que vio a la agricultura nacional convertirse en un jugoso botín electoral, en vez de considerarlo un escenario económico que revolucionar para crear dignidad social con autonomía de las politiquerías. Faltará ver las propuestas agropecuarias del grupo opositor para analizar sus alcances, aunque la competencia está dura para ver quien propone en estados más disociados de la realidad.