Aún se tendrá que definir el género de quien abandere al partido de la 4T por la gubernatura en Puebla.

En los corrillos políticos se dice que los estados donde habrá elecciones a gubernaturas van a ir en una especie de combo, para garantizar más votos al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y por supuesto a Claudia Sheinbaum.

Por ejemplo, la Ciudad de México y Jalisco, por tener una lista nominal enorme de 7.7 y 6.3 millones de votantes respectivamente, irían en un combo.

De este modo, todo parece indicar que en la CDMX será Omar García Harfuch el elegido, por lo que Jalisco, llevaría una candidata.

En tanto, Veracruz y Puebla irían juntos del mismo modo al tener 5.9 y 4.8 millones de electores.

En Veracruz ya todo parece definido para La secretaria de Energía, Rocío Nahle, por “mandato” de Andrés Manuel López Obrador.

Por lo tanto, para Puebla sería hombre de aplicarse el famoso combo.

Al menos eso se dice en los corrillos político.

Tiempo al tiempo.

La recta final

Finalmente, la hora ha llegado.

El lunes 18 de septiembre se publicará la convocatoria estatal de Morena para quienes busquen la gubernatura de Puebla.

Ya sabemos quienes son los apuntados.

Ahora viene la ola de renuncias y solicitudes de licencias a cargos.

También vienen los actos de precampaña, los cuales ya iniciaron desde hace mucho.

El registro de aspirantes se llevará a cabo el 25 y 26 de septiembre.

Esos días, a la vieja usanza se llenarán las calles de acarreados.

En Puebla ya hay por lo menos 10 personajes que han alzado la mano.

Pero realmente son cuatro los que tienen posibilidades: Alejandro Armenta, Olivia Salomón, Ignacio Mier y Julio Huerta Gómez.

Alejandro Armenta por más de seis meses se ha mantenido muy arriba en las encuestas, lo que ha hecho crecer el optimismo en el equipo, sobre todo porque va en el mismo tenor con el que fue designada Claudia Sheinbaum.

Ese primer lugar en las encuestas no es producto de seis meses de labor, sino de varios años en la que ha buscado posicionarse.

Seis encuestadoras prestigiadas así lo marcan.

En tanto, Olivia Salomón, por su cercanía con la virtual candidata a la Presidencia de México, la tienen con muchas posibilidades, aunque en las encuestas no se perfila en los primeros lugares.

Sin embargo, la tendencia de ella va al alza.

Ignacio Mier, sigue en las posibilidades, aunque en las últimas semanas ha sido frenado, desde los ataques que recibió de parte de la gobernadora Layda Sansores, hasta columnas políticas nacionales.

A pesar de los golpes, Nacho se mantiene entre los favoritos a liderar a Morena en Puebla.

En tanto, Julio Huerta, como lo dijimos la semana pasada, su operación a favor de Sheinbaum en Puebla lo mantienen con las posibilidades altas.

Ya de lejitos los ven Claudia Rivera Vivanco, Lizeth Sánchez García, José Antonio Martínez García, Rodrigo Abdala Dartigues, David Méndez Márquez, Olivia Salomón Vivaldo.

Y ya se plano son una broma, Norma Layón Aarun y hasta Beatriz Manrique Guevara, quien ya anda haciendo videos institucionales con su imagen.

Ya falta menos.