Como dirían en el argot político: “Llegó la pinche señal”.
Aunque aún falta por confirmarse, parece que en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) todo se decanta por uno y no por una.
Cómo le comentamos la semana pasada, tras bajarse Ana Elizabeth García Vilchis de la lista de aspirantes a la candidatura de Morena por la presidencia municipal de Puebla, inmediatamente salió el #EsPP.
Ahora, este sábado, la misma Liz Vilchis, como es conocida, lanzó su mensaje de que apoya a José “Pepe” Chedraui Budib, sin mencionarlo, pero colocando una fotografía con él.
¿Qué pensarán ahora los morenistas de ultranza como Alejandro Carvajal, pero sobre todo Claudia Rivera Vivanco?
Dicen que les cayó como cubetada de agua fría.
Al menos hasta el cierre de este espacio, no se habían pronunciado.
Mutis total.
Tiempo al tiempo.
La fosa
Este fin de semana la Comisión de Búsqueda se sacó un 10 con la localización de una fosa clandestina, ayudados por la Voz de los Desaparecidos.
Una muestra del golpe de timón y de que por fin se está escuchando a los afectados.
Hay que recordar que el estado de Puebla terminó el 2023 con 577 expedientes de personas no localizadas, de las cuales aún están desaparecidas 233.
El comisionado Luis Javier Cervantes Gómez, puso desde hace casi cinco meses manos a la obra, aunque falta mucho por hacer, ya se ha iniciado.
Antes de septiembre de 2023, antes de que comenzará la nueva administración en la Comisión a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), había 435 personas registradas como desaparecidas y 142 localizadas, un 33.1% de efectividad.
Ahora, después de septiembre a enero de este año, se registraron 221 personas no localizadas, a 179 se le localizaron.
La efectividad creció al 80.9%.
La localización de la fosa y los números de efectividad desnudan que anteriormente en la gestión de María del Carmen Carabarin, se estaba haciendo casi nada.
María Luis Núñez, fundadora de la Voz de los Desaparecidos, lo señaló constantemente, pero nadie le hizo caso.
Hay que recordar que la ex comisionada Carabarin, tuvo un subejercicio de más de 19.3 millones de pesos; el último año de más de 4 de los 7 millones que podía utilizar.
Insistimos ¿No hay castigo para estos malos funcionarios?