En estos momentos, cuando prácticamente falta un mes para que arranquen las campañas locales, las encuestas de Campaigns & Elections que este día presentamos en Intolerancia Diario, nos reflejan que el ánimo del electorado aún es voluble.

Las mediciones nos dicen que, salvo el caso de Alejandro Armenta donde se mantiene la tendencia, el resto de las contiendas continúan con variaciones importantes.

Hasta hace unas semanas, en Puebla capital, la diferencia entre Pepe Chedraui y Mario Riestra era entre 4 y 5 puntos. Ahora Mario aparece 2 puntos arriba.

Estas fluctuaciones, que contrastan con los resultados de las encuestas a la gubernatura, nos demuestran que el nombre de los candidatos será determinante el día de la elección.

Mientras la principal ocupación de Armenta será administrar su ventaja hasta el 2 de junio; en el caso de Pepe Chedraui y Mario Riestra su objetivo será atraer al mayor número de votos indecisos, para asegurar el triunfo.

Nacho, su desgaste y el riesgo

Los resultados de las 400 llamadas telefónicas que realizó CE Research, ayer lunes 4 de marzo en números del estado de Puebla, retratan el desgaste de Nacho Mier.

A diferencia de las encuestas para Presidencia de la República y Gobierno estatal, en el caso del Senado, Morena pierde estrepitosamente.

El factor Nacho, quien ayer se mordió la lengua al afirmar “creo yo que debe de desaparecer la representación proporcional”, cuando él es un diputado plurinominal y además garantizó a su descendencia otra “pluri”, resta y mucho.

Esos negativos explicarían por qué, el diputado que repite periodo en San Lázaro, no alcanzó la candidatura a la gubernatura que tanto anheló. Además de que enfrente, el nombre de AnaTere está dando frutos.

De sostenerse la enorme ventaja que hoy se aprecia será interesante ver si en verdad existirá un voto diferenciado en Puebla, para el caso del Senado.

Nacho estará la próxima legislatura en el Senado, porque, aunque pierda al ser el primero en la fórmula entrará. Sin embargo, si no alcanza el triunfo por su baja competitividad electoral no podrá culpar a su compañera de fórmula Liz Sánchez. El peso de la derrota electoral lo deberá cargar él por los próximos años.

Un volado en la capital

Si Pepe Chedraui quiere arrebatarle la capital a los panistas deberá trabajar mucho en ello. La moneda está en el aire. Aunque se piensa que al ser gobierno federal y estatal, la estructura podría abonar 5 puntos el día de la elección a lo que dicen las encuestas, en la capital esta regla podría romperse porque se trata del bastión de Lalo Rivera y de los panistas, además de que los Riestra llevan años trabajando la ciudad.

Así, si el 65 por ciento de la lista nominal sale a votar el próximo 2 de junio, la moneda podría caer para cualquiera de los dos lados.

¿Será esta la verdadera elección?

Veremos y diremos.