En medio de ríos de quejas, Concesiones Integrales, propietaria de la empresa Agua de Puebla para Todos, está en negociaciones para vender el 75 por ciento de sus acciones por 4 mil 950 millones de pesos a una emisora de títulos bursátiles.
Se han dado cuenta que para el mejoramiento de la infraestructura de agua, drenaje y saneamiento, se requieren más de 11 mil millones de pesos en los próximos años.
Por lo tanto, Xinfra anunció que proyecta emitir 10.5 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Infraestructura y Energía (CBFEs) para captar 10 mil 210 millones de pesos.
En tanto, por el 75 por ciento de las acciones están cobrando casi 5 mil millones de pesos.
De este modo, viene el negociazo, ya que triplicarían lo que pagaron por el negocio hace más de diez años.
Sino hagan cuentas.
En este entorno, entre 2021 y 2022, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) que debería fungir como supervisor, ha sido la mejor tapadera.
Tan solo entre 2021 y 2022, Soapap firmó siete contratos para auditar y supervisar el cumplimiento de Agua de Puebla para Todos.
Pero los resultados están bajo llave.
Sino pregunten al director del organismo descentralizado, Gustavo Gaytán Alcaraz, quien hasta la llave ya ha de haber destruido.
Dos de los contratos fueron con Pandera Lab S.C. la que tiene como socio al panista Ernesto Cordero.
Soapap le pagó 891 mil pesos para analizar la fórmula tarifaria y 2 millones 320 mil pesos para auditar el cumplimiento del plan de inversión.
Pero de los resultados, nada se sabe.
Además, cuando se concesionó el servicio del agua potable en Puebla, Rafael Moreno Valle, afirmó que se frenaría y resolvería la cuantiosa deuda multimillonaria que arrastraba el Soapap.
Eran mil 966 millones de pesos en ese entonces.
Ahora, el Soapap aún debe la misma cantidad por los préstamos de la Secretaría de Finanzas y Administración por 968 millones de pesos para cumplir los pagos.
Además, el fideicomiso F640 es administrado por Promotora MexPac, ligada al priista José Antonio Meade y ahora es dirigida por Alfredo Vara Alonso, ex director de Banobras.
Todo es negocio.
En tanto, para este 2024, la misma empresa calcula ingresos por 2 mil 466 millones de pesos y gastos de operación por mil 697 millones de pesos.
Eso deja una ganancia de 769 millones de pesos, que representa el 31%.
Con todo el negocio que pretenden hacer, en los próximos 5 años los ingresos podrían crecer en promedio un 79%, debido a una inversión de más de 3 mil millones de pesos que haría en infraestructura y eficiencia comercial.
Todo en torno a los cobros excesivos que hizo la empresa privada, sobre todo contra personas de la tercera edad vulnerables a quienes amenaza con suspenderles servicios con recibos que nunca sustentan la deuda.
Y amenazan con quedarse al menos 20 años más.
¿Así o me regreso?
Tiempo al tiempo.