El violento asalto y el secuestro exprés que sufrió la diputada federal, Blanca Alcalá se pudo prevenir. Bastaría con que las autoridades federales decidieran blindar un tramo de menos de 5 kilómetros que se ha vuelto el terror de quienes tenemos que circular por la autopista México - Puebla.

El terror que se vive en esos momentos donde un grupo de delincuentes imponen su ley no termina cuando puedes volver a tu vehículo y retomas el camino. Ya lo dijo la propia Alcalá: “tenemos la posibilidad de disfrutar a nuestras familias y continuar nuestras vidas, ahora con preocupación y miedo”.

Es frustrante enterarnos que un día sí y otro también, los usuarios de la autopista, una de las más transitadas del país, sean víctimas de este modus operandi que hemos denunciado desde hace meses.

Hace medio año, en febrero, comenté el tema en esta misma columna.

Contracara

Enrique Núñez

23 de febrero de 2024

Asaltos Exprés, la ubicación que hasta Maps conoce

Metros antes de llegar a San Martín, viniendo de la Ciudad de México a Puebla existe un sitio donde los robos a conductores son tan constantes que hasta Google Maps ya lo tiene marcado como “Asaltos Exprés”.

A unos pasos del punto rojo, se encuentra un puente, desde el cual lanzan piedras para obligar a los conductores a bajar la velocidad o de plano a salirse de la carretera para revisar el vehículo. Es el momento en que los delincuentes aprovechan para cometer los atracos.

El modus operandi es muy conocido por quienes circulamos las carreteras del país, pero el colmo es que las propias autoridades se hagan de la vista gorda.

En las fotos del sitio es posible encontrar desde recomendaciones para que circules por el carril de baja velocidad hasta fotografías de las piedras que quedan en el pavimento tras algún asalto.

El sitio es ampliamente conocido y difundido en redes sociales, tanto como en su peor momento se podían observar las camionetas que vendían huachicol y que se identificaban perfectamente.

Lo indignante es que la Policía Federal y la Guardía Nacional no sean capaces de montar operativos en la zona, para al menos, tratar de inhibir a los delincuentes.

En ese mismo mes, en Tiktok se volvió viral mi comentario sobre la ubicación que tiene Google Maps identificada como “Asaltos Exprés”.

Desde entonces el video sumó más de 16K, 773 comentarios y 6 mil 824 compartidos, sin embargo, para las autoridades, el tema de la inseguridad en la autopista que conecta al centro del país con el sur, simplemente no existe.

Unos meses después, en abril, volví a denunciar, ahora en la video columna Zona Zero, que los violentos asaltos en la vialidad federal continuaban.

Los hechos violentos de los que ayer nos enteramos y que nos indignaron a los poblanos demuestran que las autoridades federales siguen sin atender el problema, de ahí que la pregunta sea: ¿A quién tienen que asaltar o matar para que la Guardia Nacional decida hacer un lado sus negocios y anteponga la seguridad de los poblanos y los mexicanos?