Luego de que finalmente pasó lo que ya se esperaba; fue aprobada la reforma judicial en las cámaras de diputados y senadores.
Ahora se empezaron a aprobar en los Congresos de los estados, para hacer oficiales los cambios a la Constitución Mexicana.
Con todo y una protesta violenta, los diputados salientes de Puebla la aprobaron.
De este modo, llegó el cierre político de broche de oro del gobierno de Sergio Salomón y un buen inicio del que viene Alejandro Armenta.
Incluso, ante la reforma, al interior del Poder Judicial de Puebla, ya se mueven las aguas.
Soplan vientos de cambio.
Y para muestra un botón, el juez de lo civil y penal, Enrique Romero Razo, organizó y publicó una carta abierta de colegas, apoyando la reforma y pidiendo los cambios en Puebla.
La carta fue dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador; la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y al gobernador electo, Alejandro Armenta Mier y el actual mandatario Sergio Céspedes Peregrina.
Señalan en el texto que la reforma es ideal para replantear las condiciones al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla y del sistema judicial en su conjunto.
“Quienes nos hemos desempeñado por años y hemos dedicado nuestra vida al servicio del Poder Judicial del Estado de Puebla, sabemos, aunque no se diga en voz alta, que imperan condiciones de arbitrariedad; favores a los familiares y amigos; asignación de puestos por razones de grupúsculos y decisiones judiciales que perjudican el verdadero acceso a la justicia por parte de la ciudadanía, todo ello en detrimento del servicio a la misma a la que nos debemos como servidores públicos”, acusan.
Indican que las voces disidentes son censuradas mediante cambios de asignación, persecución disimulada de decisiones administrativas, todo ello para que el mismo grupo que se mantiene en el poder conserve el mismo para favorecer a quienes actúan en favor de sus intereses.
“(…) Solo ingresan al Poder Judicial del Estado de Puebla, amigos, familiares o conocidos para desempeñarse en un órgano que debería estar abierto a la ciudadanía, que diera oportunidad a jóvenes abogadas y abogados postulados no por su parentesco familiar consanguíneo o políticos, sino por su experiencia, preparación y capacidad”, acusan.
Los firmantes son:
Lic. Enrique Romero Razo, Juez de lo Civil y de lo Penal del Distrito Judicial de Tecamachalco; Lic. José Tlaczani Conde, Juez Municipal de Atlixco; Lic. Luis Antonio Sandoval Toxqui, Juez Municipal de Nealtican; Lic. Carlos Antelmo Mejía Ortega, Juez Municipal de San Jerónimo Xayacatlán; Lic. Nelly Sirley Soriano Guerrero, Jueza Municipal de Chila de las Flores.
Además, Lic. Iván Vladimir Romualdo Resendez; Juez Municipal de Xayacatlán de Bravo; Lic. Jazmín Guadalupe Alonso Ramírez, Secretaria de Estudio y Cuenta Juzgado Mixto Acatlán; Lic. Luis Alberto Vázquez Pérez, Secretario Auxiliar Juzgado Penal Cholula; Lic. Blanca Castelán Castelán, Oficial Mayor Juzgado Mixto Acatlán; Lic. Alfredo Mirón Terrón, Defensor Publico.
Llegaron los cambios, tiempo al tiempo.