La histórica zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe albergará a uno de los Poderes del Estado. Este lunes, al mediodía, se inaugurará la nueva sede del Congreso poblano.

El espacio se construyó con una visión de futuro, de ahí que su vida útil, a decir del gobernador Sergio Salomón, se pueda estimar en 200 años, algo que ninguno de los presentes podremos confirmar.

Ya la semana pasada tuvimos las primeras imágenes del inmueble que servirá a los 41 diputados locales para que realicen su trabajo, como la discusión y aprobación de reformas.

La primera piedra de esta obra emblemática se colocó el 7 de julio de 2023. Los trabajos no fueron fáciles. Los permisos del INAH, por tratarse de una zona histórica, fueron una primera aduana. Las lluvias torrenciales que azotaron este verano a la capital de Puebla, también alentaron el avance.

Sin embargo, en todo momento Salomón realizó recorridos de supervisión que ayudaron a agilizar la obra y a garantizar que la misma quedara concluida antes de que concluya su sexenio.

La sustentabilidad del inmueble fue una de las características que más se cuidó. También era importante garantizar que, en las nuevas instalaciones, además de los diputados pudieran estar los trabajadores del Poder Legislativo que hoy se encuentran desperdigados en las sedes de la 5 Poniente y la 8 Oriente. El estacionamiento para ellos y los visitantes, fue otro de los renglones en donde se puso atención.

Para cumplir con el compromiso de máxima publicidad y garantizar las condiciones necesarias, la nueva sede cuenta con una sala de prensa.

En los 11 mil metros cuadrados se construyeron tres edificios, uno de ellos corresponderá al Pleno, que en la parte baja sólo dará acceso a los diputados, mientras que los interesados e invitados podrán observar las sesiones desde la parte superior.

A la par que se abre el telón de la nueva sede, el edificio de la 5 Poniente 128, cuyo patio está decorado con azulejos de Sevilla, comenzará a apagar sus luces. El espacio fue construido en 1833, con la intención de servir como teatro de la Sociedad Artística Filarmónica La Purísima Concepción.

El Congreso, será a partir de este lunes, un espacio acorde con los nuevos tiempos, esperemos que nuestros legisladores se inspiren un poco y aprovechen este cambio físico para desempolvarse, sacudirse y realizar un trabajo digno de una legislatura de vanguardia.

Veremos y diremos.