SECCIONES
avatar-header

Fernando Manzanilla Prieto

Político

Semblanza

Fernando Manzanilla Prieto es un economista y político mexicano. Nacido el 10 de mayo de 1968, fue Secretario de Gobierno de Puebla en las administraciones de Rafael Moreno Valle Rosas, Guillemo Pacheco Pulido y Miguel Barbosa Huerta. Actualmente es Diputado Federal en la LXIV Legislatura (2018-2021) por el Partido Encuentro Social.

Currículum: ¿Quién es Fernando Manzanilla Prieto?

Originario de la Ciudad de México, es egresado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con Maestría en Políticas Públicas por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Comenzó su vida laboral en 1993 cuando fungió como asesor en la coordinación general de la Descentralización Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Dos años después, se convierte en director de Proyectos Bancarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, puesto en el que trabajó hasta final de siglo.

Asimismo, ejerció la docencia en el ITAM y en la Universidad Iberoamericana.

Subsecretario de Egresos en sexenio de Melquiades Morales

En el año 2000, Manzanilla se mudó a Puebla tras una invitación del entonces titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Rafael Moreno Valle Rosas, para asumir el cargo de subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas de la entidad en el gobierno de Melquiades Morales Flores (1999-2005).

En 2003, Manzanilla dejó el cargo y retornó a sus actividades laborales particulares.

La mano derecha de Moreno Valle

Para el 2010, Manzanilla Prieto recibió una invitación de Rafael Moreno Valle para volver a la vida pública como coordinador general de la campaña para la gubernatura de Puebla. Al resultar ganador en el proceso electoral de 2010, Manzanilla fue nombrado Secretario General de Gobierno.

Manzanilla se convirtió en la mano derecha de Moreno Valle | Foto: EsImagen
Manzanilla se convirtió en la mano derecha de Moreno Valle | Foto: EsImagen

A los pocos meses de la toma de protesta, contrajo matrimonio con Gabriela Moreno Valle, hermana del gobernador, en octubre de 2011.

Ruptura con Moreno Valle

Con el paso de la administración, la relación entre ambos se fue friccionando hasta llegar a un punto de quiebre para las elecciones de 2013. En aquel entonces, Manzanilla quizo ser el candidato del PAN a la alcaldía de Puebla. No obstante, Moreno Valle decidió que el entonces Secretario de Infraestructura Tony Gali Fayad sería una mejor carta.

Ante esta situación, Manzanilla rompió con el gobernador y, en una negociación política, acordó ser coordinador de la campaña de Gali Fayad a cambia de la nominación como diputado plurinominal local en el Congreso de Puebla.

Sin embargo, el 15 de enero de 2014, fecha de toma de posesión de la LIX Legislatura, Manzanilla anunció su renuncia tanto al PAN como al cargo legislativo por “motivos personales y familiares”. De esta manera se retiró temporalmente de actividades políticas.

Vuelta al ruedo político

Para las elecciones de 2018, Manzanilla Prieto regresó a la agenda política y pública como simpatizante del movimiento de Andrés Manuel López Obrador logrando la postulación como candidato a diputado federal por el Distrito 16 de Puebla, bajo la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por los partidos políticos Partido de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Los resultados electorales del 1 de julio lo declararon ganador. Ya en la LXIV Legislatura (2018-2021) del Congreso de la Unión formó parte de la bancada del Partido Encuentro Social, de la que fue nombrado coordinador.

Secretario de Gobernación nuevamente

Posteriormente, el 22 de enero de 2019, Manzanilla Prieto solicitó y obtuvo licencia ​para aceptar el nombramiento, por segunda ocasión en su carrera política, de Secretario General de Gobierno del estado de Puebla, pero ahora en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Trascendió en su momento que su llegada a este cargo fue por recomendación del gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, quien lo mantuvo en el cargo una vez que inició su mandato en 2019.

2018: Se convirtió en el Secretario de Gobernación | Foto: Internet
2018: Se convirtió en el Secretario de Gobernación | Foto: Internet

Ruptura con Miguel Barbosa

Por el estilo de ambos, la relación entre Manzanilla y Barbosa se fracturó a finales del primer año de mandato y, el 14 de enero de 2020, presentó su renuncia como Secretario de Gobierno de Puebla reincorporándose a su cargo legislativo en San Lázaro.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD