El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Puebla (CTM), Leobardo Soto Martínez, aseguró que cuenta con el capital político necesario para darle el triunfo a su partido, en caso de que el PRI acceda a postularlo como candidato al Senado de la República. 

“Si Juan Carlos Lastiri va a gobernador y Lucero Saldaña a la presidencia de Puebla y, otros más vamos al Senado, imagínate si tenemos posibilidades de ganar, claro que ganaremos”, respondió ante los cuestionamientos de la prensa sobre cuál sería el mejor perfil para retomar Casa Puebla en las elecciones del 1 de julio.

Entrevistado al concluir el homenaje de cuerpo presente a Francisco Palomino, secretario de Finanzas de la FTP-CTM, Soto Martínez negó que la plaza esté entregada “como se rumora” por lo cual insistió en que el tricolor tiene una excelente oportunidad para recuperar la gubernatura de Puebla luego que la perdió en 2010 a manos de la coalición Compromiso por Puebla, con el exmandatario Rafael Moreno Valle. 

El también diputado federal agregó que la efervescencia política mantiene al Revolucionario Institucional vigente en todos los sectores de la entidad, pero candidaturas “fuertes” son las que generarán nuevamente la victoria priista en la elección de julio próximo.

Soto Martínez insistió que los líderes de su partido tienen todo para salir airosos de la batalla electoral porque hoy más que nunca las condiciones están dadas para regresar a dirigir las riendas de la vida política del estado y de la capital.

 


 

El cetemista acentuó que los priistas han trabajado duramente para sacar adelante a su partido en todas las desventajas partidarias, ese aspecto, el pueblo lo viene observando con buenos ojos porque el PRI sí gobierna para todos.

Recordó que la organización obrera estaría buscando hacerse de 12 candidaturas: Diez alcaldías, una diputación local, una federal y una senaduría.

Los municipios que buscan encabezar son: Libres, Oriental, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Zacatlán, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros y Tehuacán; mientras que Zacatlán y Tepeaca son los dos distritos locales a los que aspiran. 

El homenaje

Bajo la premisa de tenemos líderes millonarios y una federación pobre, fue recordado secretario de Finanzas de la FTP-CTM, Francisco Palomino Romero, en un homenaje de cuerpo presente por agremiados y el líder de la central obrera.

La canción Sin Fortuna fue la pieza principal que entonó el mariachi en el patio del inmueble de la CTM de la 3 Sur 503 en donde se reunieron los delegados de Infonavit, José Antonio Kuri Alam; Profeco, Alejandro García Mendoza y del Trabajo, Vanessa Barahona de la Rosa, para despedir al cetemista.

“Francisco Palomino Romero fue un especial en campañas políticas donde escalera en mano ponía propaganda en los posters; siempre fue puntual a la cita y ordenado; como secretario de Finanzas, se tronaba los dedos cada quincena para pagar la nómina”, dijo Leobardo Soto.

Palomino Romero generó el tabulador salarial de la industria de la construcción durante su juventud revolucionaria y buscó espacios para la creación de la unidad habitacional La Margarita.

Durante el homenaje se recordó que también organizó de macro-desfiles el 12 de octubre para conmemorar la inauguración de La Margarita y el Día de la Raza, además de las peregrinaciones religiosas a La Villa. 

Una de sus prioridades siempre fue la  que los cetemistas nunca se olviden de las unidades habitacionales por ser su gran patrimonio y premio al esfuerzo del trabajo cotidiano.

“En cada ladrillo de la unidad habitacional en Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Zacatlán, en cada pared de La Margarita, de La Rosa, de Los Gastronómicos, de Agua Santa, de San Jorge, ahí siempre estará presente Palomino y lo vamos a honrar, lo vamos a recordar con un gran agradecimiento”, subrayó el diputado Soto Martínez.

El dirigente puntualizó que este detalle siempre lo tendrá presente en su memoria: “me ayudo cuando empecé en el sindicalismo al darme de comer, en días enteros; éramos pobres pero contentos”.