A poco menos de dos meses que culmine el proceso electoral en Tlaxcala, el próximo 6 de junio, las campañas por los diferentes cargos políticos continúan en medio de la pandemia por Coronavirus. Y es que 15 partidos con registros nacionales y locales buscarán representar 795 cargos que incluyen la gubernatura, 15 diputaciones por mayoría y 10 de representación proporcional, 60 ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad.
En la elección más grande de la historia de Tlaxcala, 946 mil ciudadanos acudirán a mil 625 casillas donde participarán cerca de 10 mil funcionarios, donde los partidos políticos, coaliciones, candidatos y simpatizantes registrados intentarán obtener el voto de la ciudadanía, para hacerse de un puesto en la administración pública.
Los actos de campaña actualmente incluyen: reuniones públicas y marchas, escritos, publicaciones, imágenes, impresos, pintas de bardas, publicidad por internet, grabaciones sonoras o de video, grafitis, proyecciones o expresiones orales o visuales, entre otros, siempre respetando los derechos de las personas, candidatos, autoridades, instituciones y también los valores democráticos, además del exhorto por parte del ITE a no poner en riesgo a la población debido a la pandemia por Covid-19.
El Consejo General del ITE determina los espacios públicos donde se podrá colocar propaganda, como inmuebles de propiedad privada, con permiso escrito del propietario y en lugares de uso común, prohibiendo el uso de elementos de equipamiento urbano, carretero o ferroviario, accidentes geográficos, el entorno ecológico, monumentos, edificios públicos y su distribución al interior de los edificios públicos.
Esto siempre procurando el uso de materiales biodegradables, reutilizables o reciclables sin emplear sustancias tóxicas ni materiales que produzcan un riesgo directo para la salud de las personas o que contaminen el medio ambiente.
Finiquitado el tiempo de campaña, toda la propaganda deberá ser retirada o eliminada por los partidos políticos, candidatos o por quienes ellos autoricen, con fecha límite del último día de junio, de no hacerlo, lo harán autoridades municipales y el costo de esos trabajos se descontará de las prerrogativas del partido político o si es candidato independiente, el costo tendrá el carácter de crédito fiscal.
Finalmente, en la casilla y su exterior estará estrictamente prohibida y con un mínimo de 50 metros de la ubicación de la urna la exposición de propaganda de partidos políticos o de algún candidato.