Integrantes de “Un pacto desde abajo”, agrupación política perteneciente al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunciaron que mediante el foro "Juicio a los expresidentes”, que se llevará a cabo el próximo 16 de junio en el Barrio de Xilocotzinco, se invitará invitar a la población a votar el próximo 1 de agosto en la consulta popular.

Señalaron que en recorridos por los 60 municipios del estado detectaron que existen opiniones y dudas respecto a dicho ejercicio, pues acusaron al Instituto Nacional Electoral (INE) por no informar debidamente a la sociedad e, incluso, a quienes estarán representando las casillas.

La exdiputada local, Floria Hernández, explicó que en dichos recorridos municipales la población no sabe cuántas casillas habrá para la votación ni el horario, por lo cual informarán a la ciudadanía, toda vez que el INE requiere más de 37 millones de votos para conseguir la validez de este proceso, sin embargo, reprocharon que sólo colocará el 50 por ciento de casillas que se presentaron en la pasada jornada electoral del 6 de junio.

Asimismo, desconfiaron en la seguridad al interior de cada casilla, pues indicaron que la papeleta no cuenta con un folio, lo que podría originar malas interpretaciones y al mal manejo del INE.

Los integrantes de “Un pacto desde abajo” seguirán invitando a la población en cada municipio a través de brigadas conformadas por 30 integrantes.