El tema de los alimentos orgánicos más que una tendencia, es una necesidad para mejorar los hábitos de consumo, señaló Nancy Cortés Vázquez, presidenta municipal de Amaxac, al invitar a la población a los cursos agroalimentarios que inician en ese municipio, así como conocer y adquirirlos todos los miércoles en el “Mercadito Alterno”.

A partir del próximo 3 de noviembre, se dará inició a la capacitación en dos ámbitos principales, el primero, la creación y mejora de los huertos familiares, donde se incluye la germinación de semillas, la elaboración de compostas e insecticidas naturales.

El segundo es la transformación de productos del campo, donde podrán aprender procesos como la elaboración de almíbares, ates y mermeladas; deshidratado de frutas y elaboración de botanas; transformación de lácteos en quesos y yogurt; o elaboración de embutidos.

De manera que se busca impactar en la economía y la salud, pues el hecho de que una familia pueda producir alimentos para su auto consumo, es una oportunidad que en ocasiones se pierde por la falta de conocimientos”.

De la misma manera comentó que en Amaxac además se ha procurado el espacio para la comercialización de estos y otros productos artesanales, donde cada semana se da oportunidad a los productores locales de ofrecer sus productos en la explanada del centro.

Es en este espacio, donde las personas interesadas deberán acudir para mayor información sobre los cursos, de nueve de la mañana a dos de la tarde, con el comité técnico de los integrantes del mercadito; quienes orientarán sobre los horarios y características de los mismos. La inscripción estará vigente hasta el veintisiete de octubre.