Este martes, en sesión del Congreso del Estado, la diputada local por Alianza Ciudadana (PAC), Laura Alejandra Ramírez Ortiz, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Fomento al Primer Empleo para el Estado de Tlaxcala.
Durante la lectura de la exposición de motivos enlistó diversas afectaciones que se han visto en materia de educación, disminuyendo la productividad del país como el desempleo, la cual enfatizó afecta principalmente a la población joven.
La diputada local indicó que en los hogares vulnerables más de la mitad de los jóvenes de 29 años trabajan en el sector informal o no tienen empleo, no estudian ni reciben capacitación, mientras que los jóvenes de 21 a 24 años recién egresados de universidades públicas y privadas no son absorbidos por el mercado de trabajo por lo que no llegan a tener experiencia en el campo laboral.
Señaló que dentro de su partido se han hecho diversas propuestas para impulsar el desarrollo integral de los jóvenes y mejorar las vías para su inserción en el mercado de trabajo, permitiéndoles al terminar sus estudios ingresarlos a un sector laboral, por lo que la iniciativa tiene como objetivo que aquellos empresarios que decidan contratar a jóvenes para su primer empleo sin experiencia alguna, se les otorgue una percepción económica por el monto de entre 1 y 2 salarios mínimos vigentes.
“Consideramos que con esta propuesta el joven adquiere la experiencia necesaria que le será requerida en cualquier otro empleo y el patrón tiene la opción de otorgar la permanencia laboral a un empleo que por las características propias de la edad es innovador y dinámico y con cierto grado de preparación académica o técnica”.
Alejandra Ramírez Ortiz explicó que para cumplir los objetivos de la ley el gobierno del estado deberá promover la creación de nuevos empleos, diseñar políticas públicas fortalecer el vínculo entre universidades y el sector público privado y social, apoyar a las empresas en la formación y capacitación todo ello para beneficiar a los estudiantes y a las mismas empresas contratantes.
Finalmente, la diputada local exhortó a sus compañeros y apeló a su sensibilidad con la finalidad de que su iniciativa sea contemplada revisada y aprobada
La iniciativa fue turnada a la Comisiones Unidas de Trabajo, Competitividad, Seguridad y prevención social para su estudio y análisis correspondientes.