De acuerdo a la organización civil, “Acción Ciudadanía, Frente a la Precariedad”, en su informe México la República de la precariedad”, Tlaxcala se encuentra entre los primeros lugares en la violación al derecho al trabajo por no otorgar contrato estable y respaldo sindical.


Su informe señala que en todos los estados hay personas trabajando sin defensa y en consecuencia en condiciones laborales precarias de las cuales 35 millones sin ingreso suficiente y 34 millones enfrentan  inseguridad social.


La región sur-sureste es número uno en precariedad laboral con personas que carecen ingresos suficientes y sin seguridad social.


Mientras que la región centro tiene más de 5 millones de personas que no cuentan con contrato y más de 8 millones sin organización sindical.


La organización civil muestra que Tlaxcala existen 270,622 personas sin contrato estable lo que equivale a 71.0 por ciento, colocando a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional.


El primer lugar lo tiene el Estado de Hidalgo, con 601,000 habitantes sin contrato estable, lo que equivale a el 71.2 por ciento y el último lugar lo tiene Chihuahua con 342,001 lo que equivale a 27.4 por ciento del total de la población.


De la misma forma la organización social muestra que Tlaxcala ocupa el cuarto lugar en personad sin un ingreso suficiente, con 450,780 habitantes que se encuentran en esta situación; lo que equivale 82.3 por ciento del total de la población.


El primer lugar lo tiene el Estado de Puebla con 2,260,297 habitantes sin ingreso suficiente lo que equivale al 85.0 por ciento de la población.


Cabe destacar que Tlaxcala se encuentra en el lugar número 24 con respecto a habitantes sin organización sindical, lo que equivale a 313,275 habitantes que no cuentan con este derecho y se encuentra en el sexto lugar con 499,755 habitantes que no cuentan con seguridad social lo que equivale a un 76.3 por ciento del total de la población. 


Con esta información la organización social, muestra que Tlaxcala se encuentra entre los primeros lugares con más población que enfrentan precariedad laboral, principalmente, al no tener un contrato estable, no contar con seguro y con un menor ingreso económico.