Como parte de las comparecencias de funcionarios estatales en el Congreso del Estado, este viernes tocó turno al secretario de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses. Afirmó que se garantiza el acceso a la salud en Tlaxcala, así como se privilegia la atención y suministro de medicamentos, luego de la pandemia de Coronavirus.
Fue cuestionado por los diputados referente a medidas y políticas para disminuir proliferación de animales callejeros, clínicas y hospitales comunitarios que cuentan con escrituras públicas, inmuebles de imposición, casos e índice de mortalidad materna, ambulancia aérea, programa IMSS-Bienestar, falta de especialistas en Tlaxcala y de medicamentos, suicidios, entre otros.
Al cierre de 2022 se registraron 15 muertes maternas, la hemorragia obstétrica es la principal causa de estas muertes, seguida de preclamsia, por lo que señaló la activación inmediata de Código Rojo para atender mujeres, resaltando que de 150 pacientes fallecieron las 15.
Las preguntas
La diputada Alejandra Ramírez Ortiz, lamentó la falta de especialistas en la entidad por lo que pidió saber qué hacer ante la falta de recursos en la familia para pagar especialistas particulares, por lo que Zamudio Meneses reconoció la importancia de establecer más recursos para contratar especialistas.
En tema de calidad y falta de medicamentos reconoció que este tema “es un dolor de cabeza” constante en el Sector Salud, apuntando que Tlaxcala se mantiene arriba del 80 por ciento en suministros médicos.
La calidad de estos también se deriva a que los cargamentos llegan con fechas de caducidad cortas.
En el caso de la diputada Blanca Águila Lima, quien cuestionó nuevamente la ubicación de los cuatro hospitales que señala el gobierno del estado que se han creado, pues la Secretaría de Infraestructura los considera como clínicas.
También cuestionó la contratación y pago de los médicos cubanos y estrategia contra rabia, en este último lamentó que sólo el 13 por ciento de la población animal fuera vacunado en años pasados.
Médicos cubanos
Zamudio Meneses Informó que la contratación de los médicos cubanos está a cargo del Programa IMSS-Bienestar y no del Sector Salud, en materia de vacunación antirrábica informó que se lleva más del 17 por ciento, con más de 57 mil dosis al corte del 31 de diciembre, así como la continua esterilización y acciones para combatir jaurías en diversas zonas de la entidad, sin embargo, la diputada priista evidenció un comparativo en porcentajes altos de la falta de vacunación
Finalmente, el funcionamiento destacó que existen municipios que hacen mal uso de las ambulancias, manteniéndolas en malas condiciones, con un déficit en Huamantla, Tlaxco y Cuapiaxtla, por lo que adelantó que buscará invertir más recursos para agilizar los tiempos en traslado médico de un municipio a otro.