Con el objetivo de ser parte de la Jornada Nacional de Prevención de Adicciones, este jueves la Secretaría de Educación Pública (SEPE) presentó el Primer Festival Cultural de Prevención de Adicciones, a realizarse el próximo 17 de junio, donde se espera la participación de 53 mil adolescentes de nivel media superior y superior.

Al respecto, el secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, reconoció que en la entidad se han presentado casos de estudiantes con alguna adicción, principalmente, alcohol y marihuana, por lo que llamó a los padres de familia a acercarse con sus hijos y dialogar respecto a sustancias, así como evitar normalizar el uso de alcohol ya que evidenció que el 90 por ciento de los casos de éste inició con la familia.

Meneses Hernández, prefirió no evidenciar o estigmatizar a los municipios en donde más se presentan casos de consumo de alcohol en jóvenes, detallando simplemente que se trata de los de mayor número de población, así como centros urbanos.

También llamó a no excluir o suspender a los jóvenes al detectárseles un consumo de sustancias y, por el contrario, pidió prevenir estos casos bajo protocolos señalados por la Secretaría.

Los casos

Pese a no dar detalles en cifras, el secretario reconoció que por lo menos se ha presentado un caso por escuela, por ello, prefirió no minimizar el problema e invitó a los estudiantes, padres de familia y sector educativo a participar el próximo sábado en diversas actividades, para concientizar en los problemas que conlleva el consumo de sustancias, junto con Instituto de la Juventud (ITJ), Secretaría de Salud, Sistema Estatal DIF (SEDIF), la Secretaría de Salud del Estado (SESA) e Integración Juvenil AC, entre otros.

Al mismo tiempo, se presentarán concursos de baile en redes sociales y se brindarán pláticas informativas, así como también se buscará que a partir de estas acciones se promueva la prevención de drogas en escuelas, con una plática de 15 minutos diaria entre maestros y alumnos, acciones que podrían implementarse a partir del próximo ciclo escolar.

Homero Meneses descartó la presencia de estudiantes, maestros o personas ajenas dedicadas a la venta de sustancias nocivas, alrededor de escuelas, sin embargo, reconoció que con la presencia de un solo caso de consumo dentro de las instituciones es necesaria la prevención.

En punto de las 10 horas, en el Centro histórico de Tlaxcala se dará inicio con las diversas actividades.