Luego de haber sido inhabilitada la Policía Municipal de Zacatelco, para hacer una “limpia” de la corporación, como parte de los acuerdos que se signaron durante una mesa de diálogo que encabezaron autoridades estatales, a solicitud de habitantes, este viernes diputados de oposición dialogaron con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Perea Marrufo.
Durante la reunión para presentar y conocer el informe de situación de seguridad en el municipio de Zacatelco, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su homólogo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Blanca Águila Lima y Juan Manuel Cambrón Soria, respectivamente, destacaron un lamentable fracaso por parte de la seguridad municipal, sin embargo, reconocieron que al integrarse los elementos estatales regreso la paz al municipio.
En Zacatelco, trascendió que existían grupos de colombianos integrados en la policía municipal, por lo que autoridades acordaron inhabilitar por tiempo indefinido a la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, a raíz de diferentes irregularidades.
Hasta el día de hoy, la diputada del PRI y el diputado del PRD solicitaron al secretario de seguridad ampliar la seguridad municipal para que en breve pueda retomar sus funciones, en esta ocasión con la integración de elementos con el perfil adecuado.
Exigió con ello una revisión total a la administración del alcalde, Hildeberto Pérez Álvarez, tras los señalamientos de la población de que los recursos etiquetados para la seguridad se estaban ejerciendo de manera discrecional.
En respuesta, Perea Marrufo reconoció que la integración y certificación de elementos municipales lleva un tiempo de seis meses, sin embargo, se comprometió en intentar aumentar en ese tiempo los elementos y prevenir la corrupción dentro de la Dirección de Seguridad Municipal.
Añadió que su principal objetivo será que el orden y paz social se concentre en todo el estado, por lo que prevé que en breve la población podrá contar con elementos confiables y capacitados.
Agregó que buscará junto con el gobierno que elementos municipales certificados continúen tras el paso de las elecciones, reconociendo que empezar desde cero vuelve a llevar tiempo para generar confianza con la población.
Hasta el momento son sólo 25 elementos municipales los que se encuentran en Zacatelco, faltando alrededor de 50 para atender todo el territorio.